Patricio Ochoa, experto en longevidad, analiza: «¿Usar auriculares Bluetooth es como ponerte un microondas en la cabeza?»
La prenda de vestir recomendada para mayores de 65 años para salir a la calle con 35 ºC este verano
La psicología revela la verdad detrás de las personas que necesitan ganar siempre
Las gafas de sol que deben usar los mayores de 65 años en verano
Patricio Ochoa, médico y experto en longevidad, ha puesto el foco en el uso diario de auriculares Bluetooth y sus posibles efectos sobre el cerebro. La preocupación surge porque estos dispositivos permanecen durante horas cerca de la cabeza.
Teletrabajo, llamadas, música en streaming y pódcast han convertido estos dispositivos en un elemento habitual del día a día. Por eso, cualquier advertencia relacionada con posibles efectos sobre el cerebro puede generar dudas entre quienes los utilizan a diario.
¿Usar auriculares Bluetooth es como ponerse un microondas en la cabeza?
En un vídeo en su cuenta de TikTok, Ochoa explicó que el Bluetooth y los microondas utilizan ondas electromagnéticas de características similares y que ambos funcionan alrededor de los 2,4 gigahercios (GHz). Sin embargo, señaló que compartir una frecuencia no significa que ambas tecnologías tengan el mismo efecto sobre el organismo.
Para el especialista, la diferencia fundamental está en la cantidad de energía que emplea cada dispositivo. Un horno microondas utiliza entre 700 y 1.200 vatios de potencia y está diseñado para transferir una cantidad elevada de energía, excitar las moléculas de agua y producir calor.
Los auriculares Bluetooth, en cambio, trabajan con una cantidad de energía muchísimo menor. Ochoa destacó precisamente esta diferencia para explicar por qué no se puede establecer una equivalencia entre llevar unos auriculares inalámbricos y tener un microondas junto a la cabeza.
Según su explicación, la energía que llega a la cabeza mediante Bluetooth es tan baja que no puede calentar los tejidos, dañar las neuronas ni alterar las células. Por tanto, la comparación utilizada en el titular no describe, desde su punto de vista, el funcionamiento real de estos dispositivos.
Qué papel tiene la tasa de absorción específica
Otro de los conceptos que menciona Ochoa en su explicación es la tasa de absorción específica, conocida como SAR. Esta medida sirve para determinar cuánta energía electromagnética absorbe el cuerpo cuando está expuesto a este tipo de emisiones.
El experto sostiene que los valores registrados en los auriculares Bluetooth se encuentran muy por debajo de los límites internacionales de seguridad. Para él, este dato es relevante porque permite poner en contexto la exposición que supone utilizar estos dispositivos.
Qué recomienda Ochoa a quienes siguen teniendo dudas
La explicación del especialista no pretende convencer a quienes sienten preocupación por la exposición a este tipo de tecnología. De hecho, para las personas a las que utilizar auriculares Bluetooth les genera ansiedad, plantea una alternativa sencilla: utilizar auriculares con cable.
Su recomendación parte de una cuestión práctica. Si la tecnología inalámbrica genera inquietud pese a toda la información disponible, optar por un dispositivo con cable permite evitar esa preocupación sin necesidad de mantener una exposición que la persona considera incómoda.
Ochoa insiste así en que la comparación entre un auricular Bluetooth y un microondas no debe interpretarse literalmente. Aunque ambos utilizan ondas electromagnéticas alrededor de la misma frecuencia, la potencia y la cantidad de energía implicadas son muy diferentes.
El debate sobre los posibles efectos de la tecnología inalámbrica continúa, pero la explicación ofrecida por el experto en longevidad busca diferenciar entre una coincidencia de frecuencia y un efecto biológico.
Su mensaje final es que, con la evidencia que menciona, no hay base científica sólida para afirmar que los auriculares Bluetooth sean equivalentes a tener un microondas en la cabeza.
Lo último en OkSalud
-
El objetivo glucémico en diabetes tipo 2
-
El 80% de los problemas de corazón se pueden evitar: los médicos explican cómo salvar tu motor
-
Pablo Crespo, Fenin: «La tecnología sanitaria invierte 344 millones en I+D+i y aumenta un 94% las patentes»
-
La viruela del mono tarda varios días en detectarse, provoca fiebre y lesiones cutáneas y su trazabilidad en Ceuta es casi imposible
-
El Ramón y Cajal niega que se maquillaran las listas: «Se actuó con criterios estrictamente clínicos»
Últimas noticias
-
Primer tráiler de ‘Ray Gunn’: Netflix apuesta por la ciencia ficción al estilo ‘Blade Runner’ en su último título de animación
-
España se mete en la final del Mundial sub-20 femenino tras ganar a Italia
-
Jesse Eisenberg se confiesa en el Festival de San Sebastián: «Era tímido, deprimido y no tenía amigos»
-
Alejandro Noriega (Opel): «La competición nos permite tomar decisiones más rápido y trasladar el aprendizaje a los coches de calle»
-
Repsol, Opel y Renault analizan el impacto de la Fórmula 1 en el mundo del motor: «La competición es un banco de pruebas»