OkSalud

Pastillas anticonceptivas: Efectos secundarios y cómo tomarlas

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora, es uno de los métodos de anticoncepción hormonal más extendidos y seguros para la mujer. Funciona similar al anillo anticonceptivo y un profesional de la salud es quien debe prescribir su consumo. No obstante, el consumo de estas pastillas pueden acarrear una serie de efectos secundarios bastante comunes. Es importante conocerlos para así comprender su causa.

Suelen organizarse en colores para comprender cómo tomarlas

Las pastillas anticonceptivas vienen en paquetes de 21 o 28 días. Se debe tomar una cada día, siempre a la misma hora. Si se realiza correctamente su efectividad es del 99%. Si se olvida realizar una toma, la mejor opción es contactar con un médico o farmaceútico. Hasta que no pasen 7 días de su consumo, su protección aún no será efectiva.
Si se consumen las de 28 días, 7 de ellas serán placebos que se toman para no perder el hábito. Estas coinciden con el período menstural.

Estas pastillas pueden presentar efectos secundarios

Sensibilidad en los senos: las primeras semanas, los senos pueden aumentar de tamaño y volverse más sensibles.
Disminución del deseo sexual: las hormonas que bloquean la posibilidad de quedar embarazada pueden disminuir la libido.
Alteración del flujo vaginal: este puede cambiar durante las relaciones sexuales. Se recomienda visitar al ginecólogo si esto se mantiene largamente.