Pacientes valencianos reciben la primera vacuna experimental contra el cáncer de pulmón
La vacuna, indicada para el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, se administra sola o en combinación con otro medicamento
Hito oncológico: España probará la primera vacuna contra el cáncer de pulmón en cinco hospitales
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han administrado ya la vacuna que se está probando a nivel internacional contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, es decir, el tumor de pulmón más frecuente y principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo.
Óscar Juan, oncólogo médico e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) La Fe, ha destacado la importancia de esta vacuna, ya que ha recordado que «aproximadamente el 85% de los cáncer de pulmón diagnosticados son de celulares no pequeñas, y que un 60% ya se diagnostican en estadio avanzado metastásico diseminado», es decir, que ya no están localizados en el pulmón.
La vacuna que está en estudio es la BNT116, administrada sola o en combinación con otro medicamento, el cemiplimab. Su finalidad es averiguar si la combinación de dos tipos de inmunoterapia es «segura» y «más efectiva» que el uso exclusivo de cemiplimab, que es la base de la terapia actual.
«Es otro tipo de inmunoterapia que busca potenciar el sistema inmune, a diferencia de tratamientos clásicos como la quimioterapia o la radioterapia que ataca directamente a las células del tumor, aquí lo hacemos es potenciar el sistema defensivo del paciente para que sea él quien ataque a las células tumorales y las elimine», ha detallado este doctor del Hospital La Fe e investigador del IIS La Fe.
Esta vacuna tiene un diseño comparable al de las vacunas contra el covid-19, es decir, que contiene seis diferentes ARN frente a seis antígenos tumorales. «A través de una porción de material genético de un virus se introducen en el organismo instrucciones para producir por las propias células nuevas respuestas inmunes contra el tumor y aumentar al mismo tiempo las ya existentes», ha explicado Óscar Juan, quien precisado que ésta sería una respuesta defensiva, un «un ataque contra estos antígenos».
A la ya conocida alta probabilidad de beneficio de los pacientes altos expresores de un biomarcador (PD-1), que especifican ha sido «muy eficaz» y que «nos ha cambiado el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón», se suma en este ensayo la administración de la vacuna BNT116, cuyo objetivo es aumentar la respuesta inmunitaria del paciente.
«La combinación de la vacuna junto al anti pdl1, en este caso cemiplimab, puede aumentar las opciones de respuesta y prolongación de supervivencia en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón avanzado», ha asegurado este doctor.
La investigación la promueve la empresa farmacéutica Regeneron con la colaboración de BioNTech y se desarrolla en 55 centros de Georgia, Alemania, República de Corea, Taiwán, Turquía, Estados Unidos y España.
Requisitos para recibirla
En España hay abiertos procesos para reclutar pacientes en Barcelona, Madrid, Málaga, Pamplona y la Comunidad Valenciana, en concreto, en La Fe y el IVO de Valencia, y en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
Para participar en la investigación, el paciente debe cumplir con unos requisitos «muy específicos» definidos en el ensayo clínico, pero a diferencia de otros estudios en este se explora la eficacia del tratamiento en diferentes escenarios: desde la enfermedad avanzada (cuando el cáncer se ha diseminado fuera del pulmón) a otros estadios más precoces donde la posibilidad de curación es mayor.
En total, se prevé reclutar en todo el mundo a un centenar de personas con este tipo de cáncer de pulmón; recibirán el BNT116 mediante inyección intravenosa y el cemiplimab, con infusión intravenosa cada tres semanas.
El primer paciente de La Fe fue tratado en noviembre de 2023, y varios pacientes más han recibido desde entonces la vacuna. La investigación está previsto que se alargue hasta 2027.
El doctor Óscar Juan ha explicado que en un primer momento se empezó a administrar esta vacuna entre pacientes metastásicos y ahora ha señalado que se va a utilizar también en otros estadios de la enfermedad. Otros escenarios como en pacientes con enfermedad más localizada a nivel del tórax, o incluso en pacientes que se van a operar antes de la cirugía o después de la cirugía cuando hay un tumor visible para eliminar esas células «que no tenemos ningún mecanismo para ver si existen y a la larga nos van a dar otra vez la aparición del tumor».
«Vamos de los escenarios más complejos que sería una enfermedad en un nivel metastásico o diseminada, a otros escenarios donde las posibilidades de curación también son mayores. Que si la cirugía cura, añadiendo estas vacunas podemos aumentar la poesía de curación de forma importante», ha asegurado.
Temas:
- Cáncer de pulmón
- Vacunas
Lo último en Actualidad
-
Los oncólogos contra Mel Gibson: asegura que tres amigos se han curado de cáncer con fármacos para perros
-
Investigadores españoles identifican una proteína clave para la pérdida de grasa
-
El riesgo de depresión se reduce un 42% si se detectan los síntomas en los primeros seis meses
-
Qué es la técnica ‘mindfulness’ y cómo podemos utilizarla
-
El Clínico San Carlos lidera un tratamiento que reduce la progresión de la miopía en niños y jóvenes
Últimas noticias
-
Yolanda Díaz contrata sanidad privada para sus funcionarios mientras exige el fin de Muface para el resto
-
Barcelona-Betis: la Copa del Rey mide al Barça
-
El PSOE puso 4.000 € más de sueldo al hermano de Sánchez que al resto de jefes de la Diputación
-
Los OK y KO del miércoles, 15 enero
-
Los juristas españoles tienen una cita imprescindible en Marbella: «Vamos a hablar alto y claro»