OkSalud
Frutas

¿Cuál es la fruta ideal para el desayuno?

Todos somos conscientes de la importancia de tomar fruta en el desayuno. Pero ¿qué fruta es la ideal, la que mejores nutrientes tiene? Aquí te contamos un poco más.

Según el Instituto de la Salud Pública de Madrid, solo el 8% de los adultos y el 4% de los niños incluyen una fruta en su desayuno. En realidad, el aporte calórico y energético del desayuno es muy importante. Se apoya en tres tipos de alimentos: lácteos, cereales y frutas. Estas se pueden consumir como zumos, pero enteras aportan fibra, vitaminas y minerales en forma completa. ¿No sabes cuál es la fruta ideal para el desayuno? Entonces esta guía es para ti.

La fruta ideal para el desayuno: ¿fresca, seca o desecada?

Las frutas aportan diferentes nutrientes, como vitaminas y minerales, además de fibra. No son todas iguales: algunas tienen más vitamina C o determinados minerales o nutrientes como los carotenos.

Por otra parte, las frutas frescas contienen un alto porcentaje de agua, en cambio las secas y desecadas tienen muy poca cantidad. Los frutos secos aportan grasas saludables, de los que las frutas frescas carecen. Las frutas desecadas, como ciruelas, pasas de uva o dátiles, concentran los nutrientes y tienen un alto contenido de azúcar.

De esta forma, para saber cuál es la fruta ideal para el desayuno hay que conocer las necesidades energéticas y calóricas de un buen desayuno y la composición de la fruta elegida. Con ello, junto con los cereales y lácteos, podremos diseñar un desayuno saludable y tentador:

Aporte calórico de las frutas

Este es el dato clave para saber cuál es la fruta ideal para el desayuno.

Sugerencias con fruta ideal para el desayuno

Analiza estos desayunos:

¿Te han resultado útiles estas sugerencias con la fruta ideal para el desayuno? ¡Compártelas!