Coronavirus: posibles secuelas del confinamiento en los adultos mayores
El confinamiento por el coronavirus está dejando secuelas en todo tipo de personas. Sobre todo, en las personas mayores. ¿Qué secuelas?
Tras el confinamiento, psicólogos y sociólogos analizan los efectos del confinamiento en los adultos mayores. Hasta el momento, el foco ha sido puesto en evitar los contagios, pero es preciso que los familiares estén atentos a las medidas que se toman en el hogar y a las posibles secuelas psicosociales que estas pueden generar. El aislamiento de los ancianos podría tener, en muchos de ellos, un gran impacto en su salud y en su esperanza de vida.
Consecuencias del confinamiento en los ancianos
Un equipo de investigadores dirigidos por Hélène Amieva realizó un estudio con carácter urgente para establecer las consecuencias de Covid-19 en los ancianos, más allá de las causadas directamente con una posible infección y los síntomas derivados.
Las personas mayores son el grupo de riesgo y el más afectado a causa de las medidas de aislamiento social, opinan los expertos. Estas podrían tener graves secuelas para su salud emocional, física y para su calidad de vida en general. Es a los ancianos a los que se les ha impuesto una serie de restricciones más estrictas que a la población en general.
En las pruebas, se analizaron las secuelas del confinamiento en un grupo de personas mayores de 85 años. El grupo de investigadores realizó encuestas telefónicas entre 1000 personas pertenecientes a este grupo.
Las preguntas incluían las condiciones de vida de los ancianos en confinamiento, así como de qué forma vivían esa situación. La encuesta también tuvo como objetivo identificar cuántos de estos adultos mayores habían sido infectados con el COVID-19.
Resultado de las investigaciones
Hélène Amieva menciona que, si bien es demasiado pronto para sacar conclusiones, de este primer análisis se pueden hacer algunos comentarios.
En primer lugar, se observó una gran disparidad de situaciones. Muchos ancianos han mostrado sufrimiento y depresión extrema, pero esta vulnerabilidad no se dio en todos los casos de ancianos cuyas condiciones de vida no eran altamente satisfactorias.
En ciertos adultos mayores se pudo observar una gran serenidad ante la situación, además de una gran resistencia ante las medidas de confinamiento. Algunos se mostraron incluso más preocupados por la salud de los jóvenes de la familia que por la de ellos mismos.
Análisis de las causas
El análisis completo de los datos permitirá descubrir posibles causas de la depresión post confinamiento, así como las diversas experiencias que han vivido. Muchos de ellos, por ejemplo, se negaron a tomar las medidas de precaución o a usar los servicios de atención médica.
Hélène Amieva menciona que esta información es muy importante, especialmente para que la tengan en cuenta las personas que tienen a su cargo el cuidado de personas mayores, pues les permitirán cuidarlos y protegerlos mejor en el futuro.
¿Vives con ancianos mayores? Déjanos tus experiencias y consejos. Comparte en tus redes y ayuda a difundir esta información para mejorar la calidad de vida de las abuelas y abuelos.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
La plantilla del Málaga CF se somete a una analítica completa con Quirónsalud Málaga
-
La UE propone prohibir los cigarrillos
-
Quirónsalud se alza con 18 galardones en los Premios IQVIA Hospitales Top 20 2025
-
Los médicos reactivan las protestas contra la reforma laboral de Mónica García con cuatro días de huelga
-
Incontinencia urinaria: la afección común que afecta en silencio a miles de personas
Últimas noticias
-
Cerdán pide al Supremo que le saque de la cárcel ante «el agravio comparativo» con Ábalos y Koldo
-
Una de cada tres multas que la Policía Local impuso este verano fue en Playa de Palma: 2.500 sanciones
-
Pintadas de «asesinos» y protestas frente al colegio de la niña que se suicidó tras sufrir bullying
-
El drama de los andaluces encarcelados en Guinea Ecuatorial: «Ha perdido 20 kilos y el Gobierno no actúa»
-
Halloween llega a Son Banya: los narcos venden droga entre brujas y calabazas