Ventajas e inconvenientes de la copa menstrual
Este curioso recipiente se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual
Acostumbradas a los tampones, las compresas o los salvaslips, la aparición de un nuevo artilugio que controla el flujo de la menstruación ha pillado por sorpresa a las mujeres de medio mundo. Sobre todo por su apariencia y modo de empleo. La copa menstrual es un tipo de barrera que se coloca en el interior de la vagina y retiene el líquido correspondiente, que después es desechado por el WC. A diferencia de otros métodos, la copa menstrual es reutilizable. Solo hay que vaciarla, limpiarla con agua y volver a introducirla. Manteniéndose en perfecto estado hasta una década.
Este innovador producto suele estar hecho de látex, silicona médica o TPE; no contiene ningún tipo de producto químico que cause irritaciones en la vagina y, además, no genera residuos perjudiciales para el medio ambiente. Con estas características parece que todo son ventajas. Sin embargo, las contraindicaciones tampoco se han hecho esperar.
Razones para utilizar la copa menstrual
Además de las virtudes expuestas anteriormente, la copa menstrual es también mucho más barata que los tampones o las compresas. Al menos a largo plazo. Su precio inicial ronda los 30 dólares, que amortizarás durante varios años. En cambio, el resto cuestan una cuarta parte y solo duran un par de períodos.
Por otro lado, proporciona una autonomía de 12 horas, mucho mayor que las otras opciones. Además, absorbe la humedad vaginal, no reseca la zona íntima y reduce el riesgo de padecer un choque tóxico.
Principales desventajas de la copa menstrual
A pesar de todos estos beneficios, la copa vaginal causa cierto temor a muchas mujeres. Esto provoca que, durante las primeras semanas, su manipulación resulte de lo más complicada. Entrando en contacto con la sangre. Una situación nada agradable si el cambio y la limpieza de la copa tienen lugar en un lugar público.
Al acabar el ciclo menstrual, debe someterse a un proceso de esterilización exhaustivo a base de agua hirviendo. En algunos casos, cuando la talla de la copa es inadecuada, puede causar daños, molestias e, incluso, fugas inesperadas.
Temas:
- Menstruación
Lo último en OkSalud
-
Feijóo carga contra Sánchez por la falta de médicos y la ley ELA sin recursos
-
El significado de que te aparezcan rayas en las uñas y cuándo debes preocuparte: lo dicen los expertos
-
Quirónsalud velará por la salud de los mejores jugadores de pádel del mundo como Servicio Médico Oficial del Comunidad de Madrid Premier Padel P1
-
Francia veta el atún en comedores escolares: ¿por qué España no hace lo mismo?
-
Los nuevos medicamentos para adelgazar también mejoran la emisión de gases contaminantes
Últimas noticias
-
Andalucía condena la «traición» de Montero y su «conversión al independentismo» con la quita de deuda
-
La FIA impone un castigo surrealista a Sainz después de tumbar la candidatura de su padre a presidente
-
La Seguridad Social lo hace oficial: el cambio en las pensiones es inminente y ésto es lo que vas a cobrar
-
El sencillo truco de Karlos Arguiñano para que el arroz blanco quede suelto y exquisito
-
Ni por los mosquitos ni por estética: la verdadera función de poner aluminio en las plantas y es de lo más útil