Bodybuilding: los pros y los contras de ganar «músculo»
Ir al gimnasio y desarrollar al máximo los músculos está más de moda que nunca. Sin embargo, el culto al cuerpo llevado al extremo puede ser perjudicial para la salud. Por ello, te invitamos vamos a descubrir los pros y los contras del bodybuilding o culturismo.
¿Qué es el bodybuilding?
Esta actividad tiene como objetivo tener un cuerpo muy definido y “marcado”, con un desarrollo de la musculatura por encima de la media.
En algunos países es considerado como un deporte de competición. En nuestro país se conoce como “culturismo”, palabra que procede del francés, donde surgió esta disciplina con una finalidad puramente estética (no deportiva).
Este tipo de entrenamiento, establece una combinación de ejercicios para perder grasa corporal, fortalecer y marcar los músculos.
Beneficios de la práctica del bodybuilding
- Ayudar a conservar y aumentar la fuerza del cuerpo.
- Previene la falta de musculatura y densidad ósea en edades adultas.
- Mejora la flexibilidad y el equilibrio.
- El entrenamiento con pesas puede ayudar a disminuir el dolor de las articulaciones y reduce el riesgo de caídas.
- Si se realizan ejercicios de cardio con pesos ligeros es beneficioso para la salud del corazón.
- Combate la obesidad y el sobrepeso.
- Mejora el nivel de azúcar en la sangre.
- Desarrolla los músculos en áreas que son propensas a las lesiones como la parte baja de la espalda o las rodillas.
- Favorece la salud mental e incluso puede mejorar algunos síntomas de la depresión ya que mejora la autoestima.
Contraindicaciones del bodybuilding
- Posibilidad de producirse lesiones musculares por no realizar los ejercicios correctamente o por sobrecarga de peso.
- Fatiga muscular.
- Hernias de disco.
- Tendinitis, inflamación o dislocación de huesos.
Si se toman suplementos artificiales:
- Enfermedades renales tales como los cálculos.
- Hipertensión o infartos de miocardio.
- Descalcificación de los huesos y osteoporosis.
- Deshidratación del organismo.
- Problemas de impotencia sexual e infertilidad.
Lo último en OkSalud
-
Los médicos de Ceuta lanzan un SOS: «Exigimos al Gobierno la intervención ante el desbordamiento de la sanidad»
-
Mario Alonso Puig, médico y experto en felicidad: «El sentido de la vida sólo lo puedes encontrar si te planteas qué es lo que puedes dar a los demás»
-
Síndrome Ovárico Metabólico Poliendocrino: por qué el antiguo “ovario poliquístico” ya no se entiende solo como una cuestión ginecológica
-
El Sistema Nacional de Salud sigue al límite: el gasto sanitario cae del 20% al 16,4% pese aumentar la inversión
-
Ni batidos proteicos ni infusiones: la bebida refrescante que mejora la circulación sanguínea y favorece la función cognitiva
Últimas noticias
-
Ni blancas ni rojas: el color de uñas bonito y veraniego que potencia el bronceado y alarga visualmente las manos
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo: situación en la frontera, reacciones y última hora de la emergencia nacional
-
Las mejores tartas de queso artesanales de Madrid: cinco direcciones imprescindibles
-
El tiburón blanco más grande del mundo (4,27 metros) tiene un GPS integrado y se está acercando a una de las playas más turísticas de EEUU
-
Exteriores separa la crisis migratoria en Ceuta del viaje de Sánchez a Argelia: «La relación con Marruecos es excelente»