Bodybuilding: los pros y los contras de ganar «músculo»
Ir al gimnasio y desarrollar al máximo los músculos está más de moda que nunca. Sin embargo, el culto al cuerpo llevado al extremo puede ser perjudicial para la salud. Por ello, te invitamos vamos a descubrir los pros y los contras del bodybuilding o culturismo.
¿Qué es el bodybuilding?
Esta actividad tiene como objetivo tener un cuerpo muy definido y “marcado”, con un desarrollo de la musculatura por encima de la media.
En algunos países es considerado como un deporte de competición. En nuestro país se conoce como “culturismo”, palabra que procede del francés, donde surgió esta disciplina con una finalidad puramente estética (no deportiva).
Este tipo de entrenamiento, establece una combinación de ejercicios para perder grasa corporal, fortalecer y marcar los músculos.
Beneficios de la práctica del bodybuilding
- Ayudar a conservar y aumentar la fuerza del cuerpo.
- Previene la falta de musculatura y densidad ósea en edades adultas.
- Mejora la flexibilidad y el equilibrio.
- El entrenamiento con pesas puede ayudar a disminuir el dolor de las articulaciones y reduce el riesgo de caídas.
- Si se realizan ejercicios de cardio con pesos ligeros es beneficioso para la salud del corazón.
- Combate la obesidad y el sobrepeso.
- Mejora el nivel de azúcar en la sangre.
- Desarrolla los músculos en áreas que son propensas a las lesiones como la parte baja de la espalda o las rodillas.
- Favorece la salud mental e incluso puede mejorar algunos síntomas de la depresión ya que mejora la autoestima.
Contraindicaciones del bodybuilding
- Posibilidad de producirse lesiones musculares por no realizar los ejercicios correctamente o por sobrecarga de peso.
- Fatiga muscular.
- Hernias de disco.
- Tendinitis, inflamación o dislocación de huesos.
Si se toman suplementos artificiales:
- Enfermedades renales tales como los cálculos.
- Hipertensión o infartos de miocardio.
- Descalcificación de los huesos y osteoporosis.
- Deshidratación del organismo.
- Problemas de impotencia sexual e infertilidad.
Lo último en OkSalud
-
Ayuso destinará 38 millones para que Madrid tenga «las guardias médicas mejor pagadas de España»
-
El efecto de subir escaleras: incluso unos pocos minutos al día pueden marcar una gran diferencia
-
Helicobacter pylori: el enemigo silencioso que está detrás del 20% de los casos de cáncer de intestino
-
Madrid responde a Mónica García: 39 días de espera en el cribado y 21 en mamografías médicas
-
Por qué el paracetamol durante el embarazo se relaciona con alteraciones reproductivas en las hijas
Últimas noticias
-
¿Cuánto sabes de Aitana? Este quiz pondrá a prueba si eres un auténtico fan
-
Hemos de cerrar TV3
-
Mario Casas habla sobre Javier Bardem y deja una reflexión que está dando mucho que hablar: «Todavía no entiendo lo que hace»
-
Qué significa el proverbio campesino: «Cuando el olmo florece, la sementera crece»
-
Proverbio africano sobre el conflicto: «Cuando los elefantes luchan entre sí, siempre es la hierba la que sufre»