¿El azúcar moreno es más sano que el blanco?
El azúcar está siendo objeto de críticas desde hace bastante tiempo por sus posibles riesgos para nuestra salud. Frente al blanco, el azúcar moreno se ha posicionado como «más sano». ¿Esto realmente es cierto? No te pierdas este artículo.
¿De dónde sale el azúcar moreno?
El azúcar moreno se produce añadiendo melaza a los cristales de azúcar blanco. La melaza que se usa se obtiene del azúcar de caña. Puede elaborarse artesanalmente mezclando azúcar blanco con melaza, en la proporción de una cucharada de melaza por cada taza de azúcar.
Según el Real Decreto 1261/1998 ya establecía una definición de lo que es un azúcar moreno de caña, diferenciando dos tipos: el azúcar moreno y el azúcar moreno integral.
El azúcar moreno es el resultado de mezclar azúcar blanco refinado con melazas de caña, mientras que el integral se obtiene directamente de los jugos de la caña de azúcar.
¿Es más sano que el blanco?
Su composición es prácticamente la misma, la diferencia radica en que el moreno es cristal de sacarosa al 85-95% y que contiene una porción pequeña de calcio, hierro, potasio y magnesio.
En cuanto a si es más saludable o no, la realidad es que no está demostrado. Por un lado sí, debido a que los cristales de azúcar blanco que son todo glucosa y fructosa. Pero por otro lado, la melaza solo es una película que envuelve el cristal y su pureza real es casi igual que el blanquilla. Así que no se puede decir que sea más saludable.
Propiedades del azúcar moreno
- Se trata de un alimento rico en carbohidratos (100 g. contienen 97,60 g. de hidratos de carbono).
- Es bajo en grasa ya que este alimento no contiene grasa.
- Entre las propiedades nutricionales, contiene hierro, proteínas, calcio, potasio, yodo, zinc,magnesio, sodio, vitamina A,B1, B3, 0,11 ug. de B5, B6, B7, B9, B12, vitamina C, D, E y K .
Los peligros del azúcar
Sea blanco o moreno, el azúcar conlleva una serie de riesgos para nuestra salud. Algunos de los más destacables son:
- Deterioro de los dientes
- Aumento peso
- Diabetes
- Obesidad
- Hígado graso
- Algunos tipos de cáncer como el de páncreas
- Hipertensión
Lo último en OkSalud
-
Alerta sanitaria por esta famosa sopa: avisan de que tiene piezas de metal y caucho y podrías tenerla en casa
-
Alertan de la presencia de piezas de metal y caucho en dos lotes de sopa de la marca Knorr
-
Philip Morris da el paso definitivo: «Es hora de que el cigarrillo pase a la historia»
-
Ésta es la otra cara de la dermatitis atópica grave: trastornos del sueño, depresión y ansiedad
-
Identifican un marcador en sangre que podría ser clave en fases iniciales del alzhéimer
Últimas noticias
-
Investidura de Pérez Llorca en directo hoy: discurso, votos y última hora para la presidencia de la Generalitat Valenciana
-
El detenido por el asesinato de su novia de 25 años en Campillos ya fue denunciado por una ex pareja
-
Pérez Llorca será investido presidente de la Generalitat Valenciana tras obtener el apoyo de Vox
-
Detienen a la ex abadesa okupa del convento de Belorado por traficar con obras de arte
-
Madrid saborea Canarias con la campaña de Proexca y ASINCA de promoción y venta de productos de las islas