OkSalud

Adiós a los antojos: llega un suplemento que quita las ganas

Cuando nos entra el hambre lo primero que se nos viene a la cabeza son las pizzas, hamburguesa, helados, tartas y dulces. Todo ello con altos niveles calóricos. De vez en cuando no está mal permitirse algún capricho en forma de comida, pero el problema sería cuando esto se incorporase a nuestra dieta de manera regular. Casi siempre dejamos de lado los alimentos con menos calorías y grasas. Sin embargo, ya se puede decir adiós a los antojos gracias a un suplemento que quita las ganas.

Ahora, cada vez que nos pongamos delante de un manjar podríamos permanecer impasibles, como si nada. Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres ha verificado que un simple batido de diez gramos de un suplemento creado por ellos disminuye la apetencia por la comida más calórica y consigue además que se reduzcan las cantidades.

Los resultados de este estudio se publicaron en The American Journal of Nutrition Clinical, mejorando el trabajo que se había hecho en 2014 en lo referente a este suplemento que estaba pensado para reducir las ganas de comer en las personas con unos kilos de más. La explicación de su funcionamiento es que el compuesto incrementa la cantidad de propionato, que se ocupa de estimular al intestino para liberar las hormonas que trabajan sobre el cerebro para disminuir la sensación de hambre.

Para comprobar los resultados estudiaron los efectos de este batido en varones sanos y sin problemas de sobrepeso. Se les proporcionó una bebida suplementada con éster de inulina-propionato, se les puso delante una serie de imágenes de alimentos ricos en calorías como pasteles, chocolate y pizza y otros comidas más saludables, como verduras, ensaladas y pescado.

Se comprobó la reacción del cerebro a través de Resonancia Magnética Funcional y se detectó que había una menor actividad de las áreas de recompensa, que son las vinculadas con los antojos de comida. Más adelante se facilitó a los participantes en el estudio un plato de pasta con carne y tomate. Los que habían bebido el batido con el suplemento ingirieron menos cantidad.

Sin lugar a dudas, supone una gran noticia, sobre todo para aquellas personas que sufren de sobrepeso y que no pueden resistirse a los manjares que tienen delante de la mesa. En cualquier caso, hay expertos que se muestran escépticos sobre los resultados, sobre todo porque trabajaron con una muestra de 20 personas, que supone un número muy bajo de participantes para extraer conclusiones.