El 50% de los españoles desconoce la relación entre diabetes tipo 2, obesidad y enfermedad renal crónica
La diabetes es una patología que afecta al 10,3% de los españoles entre 20 y 79 años
Casi el 50% de los españoles desconoce la relación entre la diabetes tipo 2 (DM2), la obesidad y la enfermedad renal crónica (ERC), factores de riesgo que predisponen a padecer DM2. Así lo indica la encuesta Percepción de la población sobre la obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad crónica, promovida por AstraZeneca con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado cada 14 de noviembre.
La diabetes es una patología crónica que en España afecta al 10,3% de la población adulta, es decir, a más de cinco millones de personas. En la mayoría de los casos (más del 90%) se trata de DM2. Pese a estas cifras, el 61,5% de los encuestados considera que el número de personas con diabetes en España es menor.
El conocimiento de la población sobre la patología, en todas las franjas de edad, proviene principalmente (64%) de familiares o personas cercanas que la padecen. Sorprendentemente, la segunda fuente de información, aunque distante, es el médico de familia, con un 20%. En cuanto a los síntomas, la mayoría asocia la diabetes tipo 2 con el cansancio (63,9%) y la sed constante (62,3%).
Otros datos relevantes que aporta el estudio están relacionados con la obesidad: hay nueve millones de personas que la padecen en España, pero el 71% de los encuestados cree que la cifra es menor. En cuanto a su relación con la DM2, el estudio revela que tres de cada cuatro personas identifican la obesidad como un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, aunque solo el 46,6% de los encuestados cree que también puede influir en la aparición de la ERC.
La relación entre obesidad, diabetes y enfermedad renal crónica
En relación con los resultados del estudio, el doctor Francisco Javier Escalada, director del departamento de endocrinología y nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, subraya que «es importante explicar a la población la conexión entre las tres patologías, para que comprendan bien las consecuencias de padecer alguna de ellas. En el caso de la obesidad, el exceso de grasa corporal provoca una inflamación no visible que suele inducir resistencia a la insulina, una hormona que segrega el páncreas y que manda una señal a las células para que dejen que la glucosa que está en la sangre pase dentro de ellas. Cuando hay resistencia a la insulina, la respuesta a esta hormona no es adecuada, y nuestro organismo —específicamente el páncreas— produce y libera más y más insulina para poder mantener los niveles de azúcar dentro del rango normal». El experto añade: «Con el tiempo, esta sobreproducción agota la capacidad del páncreas para liberar insulina, lo cual puede provocar hiperglucemia y el desarrollo de DM2».
Volviendo a la encuesta, una gran mayoría de los encuestados (~83%) desconoce que el número de pacientes con ERC es tan elevado: uno de cada siete adultos en España la padece.
En cuanto a la diabetes, el 54,5% de los encuestados considera que tener diabetes incrementa el riesgo de padecer ERC. Un 42,1% asocia la ERC con una enfermedad cardiovascular, y más del 30% la relaciona con tener entre 45 y 64 años (36,2%). Por estrato de edad, los más jóvenes (de 18 a 24 años) asocian en mayor medida (51,7%) la ERC con padecer o haber padecido una enfermedad cardiovascular.
La DM2 puede dañar los riñones a través de diferentes mecanismos. El más conocido es el deterioro renal provocado por el mal control de la glucosa a largo plazo, que se puede prevenir con un adecuado control de la diabetes. Además, las personas con diabetes suelen presentar otras patologías, como la hipertensión, que también produce daño renal y puede conducir a la ERC.
Respecto a la aparición de ERC relacionada con la obesidad, se ha identificado que el exceso de tejido adiposo segrega sustancias inflamatorias que afectan los riñones. Además, la grasa acumulada en torno a los riñones contribuye a la hipertensión, uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad renal crónica. El estudio muestra que menos de la mitad de los encuestados (46,6%) identifica la obesidad como un factor de riesgo de la ERC.
Acciones para reducir el impacto de estas enfermedades
Según la encuesta, concienciar a la población sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada (71,2%) y de realizar ejercicio físico (67,8%) son dos de las principales acciones que deberían potenciarse para reducir la incidencia de estas enfermedades. Estas actividades son las más mencionadas por las mujeres y por las personas mayores. En el caso de la prevención de la DM2, los porcentajes son aún mayores: un 80,2% considera fundamental adoptar una dieta equilibrada, seguido de la realización de actividad física frecuente (79,1%).
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, destaca: «El objetivo que perseguimos en AstraZeneca con iniciativas como esta encuesta de percepción es concienciar a la población sobre la importancia de las enfermedades cardio-renal-metabólicas, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, considerada por la OMS la pandemia del siglo XXI. Es fundamental que la población entienda la importancia de la prevención mediante hábitos de vida saludables y del diagnóstico precoz de la ERC para poder tratarla en sus etapas iniciales».
Temas:
- AstraZeneca
- Farmacéutica
Lo último en Actualidad
-
Ayuso inaugura el hospital HM Madrid Río y agradece a la Familia Abarca Cidón «su contribución sanitaria»
-
Ayuso alerta sobre impacto de 236.000 pacientes si desaparece MUFACE: «Desbordarán las listas»
-
El 90% de las alergias alimentarias están causadas por proteínas de 9 alimentos
-
El 50% de los españoles desconoce la relación entre diabetes tipo 2, obesidad y enfermedad renal crónica
-
Revolución en diabetes tipo 2: las nuevas terapias que protegen contra infartos y derrames
Últimas noticias
-
Esto es lo que cobra la azafata de ‘La Ruleta de la Suerte’ por cada programa
-
Mateo Salazar (KPMG): «Hay que multiplicar por 12 hasta 2030 la inversión en crecimiento sostenible»
-
Cultivos devastados tras el paso de la DANA por Málaga: limones y aguacates, los más afectados
-
José Manuel Jiménez: «En el futuro la energía será el factor de competitividad más importante»
-
Juanma Badenas: «Valencia se ha salvado de la devastación gracias al Plan Sur»