OkSalud
Nutrición

3 consejos básicos de nutrición para la osteoporosis

Entre las enfermedades a las que se puede ayudar con una buena alimentación, está la osteoporosis. Toma nota de estos consejos básicos de nutrición.

La osteoporosis es un proceso natural que conduce gradualmente a la pérdida de masa ósea. Los huesos se vuelven más frágiles y el riesgo de fracturas es mayor. Para ralentizar este proceso, es esencial adoptar una dieta saludable y, cuanto más nutritiva, mejor. Pero debe ser rica especialmente en calcio, vitamina D y antioxidantes.

Beneficios de una dieta específica para la osteoporosis

La dieta específica para la osteoporosis tiene muchos beneficios para aquellas personas que la padecen, y les permite esencialmente:

3 consejos básicos de nutrición

Si tu condición de salud es la fragilidad de los huesos, usa la alimentación como una herramienta de apoyo para tratar la enfermedad. Esto es esencial para reducir la incidencia de la misma sobre tu salud y tu calidad de vida.

Aumenta la ingesta de calcio y vitamina D

El calcio es el mineral más abundante en el organismo y su insuficiencia ocasionará la porosidad de los huesos. Para combatir esta porosidad, es esencial que incrementes la ingesta del mineral. Los alimentos que proporcionan calcio son la leche y sus derivados, la leche vegetal, los yogures vegetales fortificados con calcio y las verduras de hoja verde.

Algunos alimentos como los pescados grasos, aumentan tus niveles de vitamina D: el salmón, la trucha, las sardinas o el arenque, son ideales para incluirlos en la dieta especial para la osteoporosis.

Asegura una dieta alcalinizante

Una dieta demasiado ácida debilita la masa ósea, ya que el organismo extrae de huesos, dientes y músculos los minerales que necesita para neutralizar el exceso de acidez.

Por otro lado, la dieta rica en frutas, verduras y minerales alcalinos como el potasio desempeña un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Además, los huesos del cuerpo son más saludables cuando los niveles de acidez son bajos.

Los alimentos alcalinos son:

Mantén una dieta rica en minerales

Hay otros minerales, además del calcio, imprescindibles para una buena salud ósea, como el magnesio, zinc, cobre, manganeso, boro, fósforo y el flúor.

Alimentos ricos en minerales:

Aguacate, ciruela, uva, manzana, leche y legumbres.

Cangrejo, pollo, cordero, ostra, almeja, semillas de calabaza, legumbres de sésamo.

Semillas, legumbres y cereales integrales.

Granos enteros y verduras de hoja verde.

Frijoles oleaginosos, atún.

En los casos de osteoporosis, es necesario evitar alimentos que causan efectos negativos en la estructura ósea: el sodio, la cafeína, el alcohol o el exceso de proteínas.

Comparte estas recomendaciones para una dieta contra la osteoporosis. Quienes la padecen deben mantener estas reglas para mejorar su salud. Deja tus comentarios y tus conejos ¿Sufres de osteoporosis? ¿Qué alimentos recomiendas?