Recetas de cocina

Salsa americana

La salsa americana es una salsa hecha a base de fumet de mariscos aromatizado con verduras. Entre ellas está el tomate, el ajo y la cebolla. También lleva coñac y vino blanco. Es una salsa perfecta para acompañar todo tipo de pescados al horno o plancha, y de mariscos.

Prueba esta salsa con un sabor delicioso y no dudes en añadirla a tus platos, sólo tendrás que seguir nuestra receta fácil de salsa americana.

Origen de la salsa americana

Esta salsa está basada en el plato ‘bogavante a la americana’. Se trata de un plato que se dio a conocer en 1870 por un cocinero francés, Pierre Fraisse. La receta surgió cuando una noche al no tener la mayoría de los ingredientes que necesitaba y ante el hecho de tener que cocinar ante amigos acabó creando esta salsa. Para ello cogió ,bogavantes y los rehogó en aceite de oliva, por último los flambeó con coñac y los echó sobre tomates, cebolla y ajo picado.

Esta salsa te aportará vitaminas del grupo B, es decir, la vitamina B1, B2, B3 y B12 y vitaminas liposolubles A y D gracias a que contiene crustáceos.

Receta de salsa americana

Ingredientes para 1 litro de salsa:

Elaboración:

  1. Pon en una cazuela mantequilla y aceite de oliva, en esta mezcla añade la cebolla, la zanahoria, el chalote, los ajos, el bouquet garni o especias.
  2. Añade el vino blanco y los tomates a trozos, deja que se cocine todo y remueve unos 15 minutos. Agrega el fumet de pescado.
  3. Pon en una sartén con aceite y saltea las cabezas y cáscaras de los crustáceos, además de flambear con el brandy. Añádelo a la salsa.
  4. Tosta la harina con la mantequilla y deja que se enfríe. Ve añadiendo a la salsa y remueve.
  5. Por último, sazonamos con la sal y la cayena. Tritura y pasa por el chino.