Recetas de cocina

Mermelada de tomates asados

Con el calor liberan sus azúcares y mezclados con el resto de ingredientes son una delicatessen. La receta de mermelada de tomate asado es deliciosa e ideal para aprovechar los tomates maduros. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos mermelada de mandarina, hoy mermelada de tomate.

Receta de Mermelada de tomate

El tomate aporta 18 calorías por ración de 100 gramos, tiene fibra alimentaria, mucha vitamina A, hasta 833 IU. También tiene vitamina C, casi 14 mg y en cuanto a minerales es rico en magnesio, potasio y calcio. El tomate tiene licopeno un antioxidante muy beneficioso, esta sustancia es más abundante en los tomates cocinados que en los crudos. El calor intensifica el potencial antioxidante de los tomate. Así que la salsa de tomate o los tomates asados nos aportan un beneficio extra.

Ingredientes

Utensilios

Preparación

  1. En una olla grande con agua hirviendo esterilizamos los botes que vayamos a usar para la mermelada junto a sus tapas. El agua hirviendo debe cubrir los recipientes por completo. Pasado unos minutos en el agua hirviendo ya podemos apagar el fuego. Retiramos los frascos con cuidado de no quemarnos.
  2. Preparamos la mitad de los tomates cortados en rodajas (unos 500 el resto  los reservamos). En una cacerola ponemos el azúcar a fuego medio, encima colocamos el tomate cortado, la ralladura de limón, el zumo de limón y también el hinojo.
  3. Mantener el fuego unos minutos hasta que veamos el azúcar se ha desecho. Apagar el fuego y dejar reposar 30 minutos.
  4. A continuación precalentar el horno a 200 grados ponemos papel pergamino sobre la bandeja de horno y cortamos el resto de los tomates en rodajas.  Picamos también la hierbabuena y la espolvoreamos sobre los tomates. Los horneamos a 200 grados durante una hora y media.
  5. Comprobar si los tomates han soltado su jugo, y están bien hechos. Si aún les falta los dejamos dentro del horno con la temperatura residual unos 20 minutos.
  6. A continuación trituramos en la batidora la mezcla de tomates y azúcar que dejamos reposar al principio de la receta. Añadimos la mitad de los tomates asados y reservamos la otra mitad. Mezclamos con la cuchara los tomates triturados junto al azúcar con los asados. 
  7. Lo vertemos en los tarros de vidrio y luego añadimos el resto de los tomates asados por encima. Se puede almacenar en un lugar oscuro y fresco y según la temperatura del lugar donde vives aguanta hasta dos meses. Sin embargo si donde vives hace una temperatura media superior a los 20 grados, mejor los conserves en la nevera.

También te puede interesar

Mermelada casera de higos

Receta de mermelada de higos

Si te ha gustado la receta de mermelada de tomate puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!