Recetas de cocina
Recetas fáciles

Kimchi Jjigae, receta coreana

La cocina coreana tiene mucho encanto y esta receta que vemos es una muestra. Se trata de Kimchi Jjigae, y puedes hacerla en casa.

Receta coreana de Teokgalbi de ternera

Ternera marinada coreana

Carne braseada con salsa coreana

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El kimchi jjigae, receta coreana, es un plato tradicional de este país que se está abriendo camino en la cocina internacional desde hace pocos años, tal y como también lo ha hecho su ingrediente principal, el kimchi. Este repollo fermentado actualmente es uno de los alimentos declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad. Se trata de un reconocimiento que obtuvo gracias a las iniciativas, por separado, de las dos Coreas. La creciente popularidad de la comida coreana permite ahora conseguir con facilidad dos ingredientes coreanos que no deben faltar en esta receta, como son el kimchi y el gochujang (pasta de pimiento picante). Esta es una receta muy fácil de hacer y el resultado es un plato de sabores intensos.

¿Sopa o estofado? Va a depender de la cantidad de caldo que se utilice en la preparación y del gusto del comensal. El kimchi es una col fermentada que se utiliza como ingrediente principal en una gran variedad de platos de las dos Coreas, y de cuyo uso existen referencias desde hace más de 2.000 años. La fermentación es una manera práctica de conservar alimentos y, debido a sus propiedades y beneficios, se le relaciona a menudo con las dietas vegetarianas, si no llevan panceta, claro.

Ingredientes:

Cómo preparar kimchi jjigae, receta coreana:

  1. Cortar el kimchi, el tofu y la panceta en trozos; cortar las cebolletas y la cebolla en rodajas finas.
  2. Colocar el kimchi con su líquido en una olla, con una pequeña cantidad de caldo y agua, y cocinar durante 5 minutos.
  3. Añadir la cebolla, la cebolleta, la pasta de pimiento picante, la sal, el azúcar y la panceta.
  4. Agregar el resto del caldo y si es necesario se agrega agua para que queden cubiertos todos los ingredientes. Si no se dispone de caldo de pescado, puede servir también un rico caldo de verduras. En cualquier caso, siempre deben ser caldos elaborados en casa de forma artesanal.
  5. Cocinar con fuego alto durante 10 minutos, y una vez que empiece a hervir bajar el fuego y cocinar durante 15 minutos.
  6. Incorporar el tofu, sumergirlo y cocinar a fuego bajo 5 minutos más.
  7. Agregar el aceite de sésamo, apagar y remover suavemente.

Información nutricional: 580 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara este delicioso y reconfortante kimchi jjigae, receta coreana, que puedes acompañar, si decides hacerlo como estofado, con una ración de arroz basmati blanco. Si no simpatizas con el picante, puedes eliminar de esta preparación el gochujang, y si, por el contrario, gustas mucho de él, puedes aumentar la dosis de gochujang, o agregar un par de guindillas.