Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Ensalada Fattoush

La comida libanesa ofrece interesantes combinaciones de sabores. Aunque en algunos platos se utilicen los mismos ingredientes que en otro tipo de gastronomía, las especias le dan un aroma distinto. Lo que diferencia a la ensalada fattoush de otras ensaladas es el uso del pepino, que no puede faltar. Siempre acompañado del zaatar, una combinación de especias que lleva hisopo, ajonjolí, zumaque, hinojo y algunas otras hierbas aromáticas. La hierbabuena y el perejil también forman parte de su toque característico.

Los vegetales son los mejores amigos de una alimentación saludable. Se recomienda su consumo por lo menos en dos de las principales comidas del día. La lechuga es una de las hortalizas más consumidas en el mundo entero. Es aconsejable tomarla siempre en dietas para bajar de peso, pues tiene un alto contenido de agua y fibra. Es diurética y da sensación de saciedad. También contiene antioxidantes, vitaminas y minerales.

El pepino es otro ingrediente de la ensalada fattoush con nutrientes beneficiosos para el organismo. Contiene flavoniodes, unos antioxidantes que ayudan al buen funcionamiento del cerebro. También contiene vitaminas del grupo B, beneficiosas para el sistema nervioso. Además contiene potasio, un mineral que ayuda al buen funcionamiento del corazón.

Ingredientes:

Cómo preparar fatoush:

  1. Tostar el pan. Se puede meter al horno o hacerlo sobre un plancha caliente hasta que esté crujiente. Esta ensalada también puede prepararse con el pan pita frito. Reservar en un paño seco.
  2. Picar los vegetales. La lechuga se corta en trozos medianos. Hacerlo con un cuchillo especial para lechugas o con las manos. Evitar el cuchillo de metal. Picar la cebolla y el rábano en julianas. El resto de los vegetales en cuadros medianos. Picar finamente el perejil y la hierbabuena.
  3. Mezclar todos los vegetales en un bol al momento de servir la ensalada.
  4. Verter en un envase un chorrito de aceite de oliva, agregar el zumo del limón, sal, pimienta y el zaatar. Batir con un tenedor y verter sobre la ensalada. Remover y servir.

Prepara esta deliciosa y sencilla ensalada que te llevará solo unos minutos en la cocina. Es un entrante perfecto. También queda muy bien como acompañante de carnes, incluso si quieres perder unos kilos y necesitas cenas ligeras. En este último caso se recomienda usar el pan pita tostado.