Podcast

Levántate OK | Concejales del PSOE reconocen haber cobrado miles de euros en cajas de zapatos

Javier Cárdenas te cuenta que se estima que hay 140.000 millones de euros de corrupción en España al año. Todo ese dinero da para que cada día haya un escándalo. Atento a lo que te comentamos: concejales del PSOE de Sevilla reconocen haber cobrado miles de euros metidos en cajas de zapatos a cambio de adjudicar obras.

La red funcionó durante casi dos décadas -entre 1995 y 2013- y se extendió más allá de Sevilla salpicando a multitud de administraciones y funcionarios públicos hasta el extremo de que, según la Fiscalía, las mordidas y los contratos amañados se convirtieron en la actividad principal de la empresa.

La entrega de comisiones se prolongó durante, al menos, 15 años y abarcó desde Sevilla a Canarias, pasando por Córdoba, Jaén, Cádiz, Huelva, Algeciras, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Extremadura. En el caso concreto de Manuel Gómez Lobo y Domingo Enrique Castaño, el Ministerio Público afirma que consiguieron que «Fitonovo a cambio de adjudicaciones ilícitas y un permanente trato de favor hacia la empresa» pagara al PSOE alrededor de 160.000 euros con los que se financiaron, entre otras cosas, unas obras en la sede de la Agrupación Local Macarena de la capital hispalense.

Por lo que respecta a IU, la Fiscalía detalla en su escrito de conclusiones que José Manuel García, Antonio Rodrigo Torrijos y Antonio Miguel Ruiz recibieron de Fitonovo 155.000 euros por múltiples adjudicaciones, como 11 contratos para instalar césped artificial en otros tantos campos de fútbol municipales. IU, en aquel entonces, formaba parte del gobierno local de coalición con el PSOE y gestionaba, entre otras áreas, la de Deportes. Detalla el fiscal que parte del dinero, unos 70.000 euros, lo recibió uno de ellos en una caja de zapatos.