El PP vasco denuncia el «papel repugnante» de PNV y PSOE por conceder el tercer grado al etarra ‘Gadafi’
'Gadafi' está condenado por múltiples asesinatos, entre ellos el de un niño de dos años
El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Javier de Andrés, ha acusado al Gobierno liderado por el PNV en coalición con el PSOE de conceder el tercer grado Juan Carlos Iglesias Chouzas, conocido como Gadafi, terrorista de ETA y autor de 15 asesinatos, entre ellos del de un niño de 2 años.
«El Gobierno del Lehendakari Pradales desempeña la política penitenciaria que conviene a los acuerdos de PSOE con Bildu», ha señalado De Andrés este viernes en una publicación de X, en la que comparte un vídeo con su intervención en el Parlamento Vasco, en la que deja claro que «si hay un lugar en el que el sanchismo ejerce el papel más repugnante es a través de la política penitenciaria del Gobierno vasco».
«El Gobierno Vasco de PNV-PSOE da el tercer grado al terrorista de ETA Gadafi autor de 15 asesinatos incluido un niño de 2 años. El Gobierno del Lehendakari Pradales desempeña la política penitenciaria que conviene a los acuerdos de PSOE con Bildu», ha compartido el líder del PP vasco en su cuenta de X.
De Andrés, en su intervención en el Parlamento, señaló el «papel más repugnante» del sanchismo y acusó al lehendakari Imanol Pradales de permitir que el PSOE pague «los favores políticos de Bildu por medio de indultos disfrazados de procedimiento penitenciario». Además, se dirigió a la consejera de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José. «Qué papel más sucio ha aceptado usted ejercer», le espetó.
Tercer grado al etarra ‘Gadafi’
El Gobierno vasco ha concedido este jueves el paso al régimen de tercer grado a Juan Carlos Iglesias Chouzas, conocido como Gadafi, uno de los terroristas históricos de la banda ETA. Algunos colectivos, como Covite, han denunciado como «fraudulenta» la progresión, y aseguran que mantiene «vinculación directa con la izquierda abertzale, con Etxerat y Sare, donde se le califica explícitamente como preso político».
Gadafi fue condenado por múltiples atentados, entre ellos el que causó la muerte de Fabio Moreno, de apenas dos años e hijo de un Guardia Civil de Erandio. A sus espaldas tiene una veintena de víctimas mortales, tras ser detenido por primera vez cuando tenía 21 años. Su condena termina en 2032 pero el Gobierno vasco, que ha aprobado 18 progresiones de grado en 2025 a través de la consejería de Justicia y Derechos Humanos –con tres recursos y dos de ellas revocadas–, ha permitido el tercer grado para Chouzas Iglesias.
Temas:
- ETA
- PNV
- PP País Vasco
- PSOE
Lo último en España
-
Se busca al vecino de Salamanca que colocó una piscina de 2 metros cúbicos en el patio de luces de su comunidad de vecinos
-
‘El País’ dice ahora que «el accidente no se debió solo a un error humano» tras echar la culpa al operario Martín con los audios
-
Última hora del accidente de tren en Urda (Toledo), en directo: Óscar Puente descarta dimitir, número de muertos y heridos, y últimas noticias de las causas hoy
-
Aleix Sanmartín hace historia en Washington: gana por tercera vez el premio a Consultor Político del Año
-
Vox se personará como acusación popular en el accidente de Urda: «Exigimos toda la verdad»
Últimas noticias
-
De Miñaur – Carlos Alcaraz en directo hoy: a qué hora juega, dónde ver y última hora en vivo de la final de tenis del ATP 500 de Viena online gratis hoy
-
Jorge Luis Borges, poeta argentino: «No bebo, no fumo, como poco, mis únicos vicios son ‘El Quijote’, ‘La Divina Comedia’ y no incurrir en la lectura de Larreta ni Benavente»
-
La frase de Morgan Freeman (89 años): «Nunca dejes que el orgullo sea tu principio rector. Deja que tus logros hablen por ti»
-
El Reino Unido toma el mando de la caza de submarinos en AUKUS: liderará tres sensores para drones submarinos que llegarán en 2027
-
Buscan voluntarios para vivir gratis en el centro de Portugal a cambio de trabajar 20 horas semanales atendiendo un albergue