Opinión
Palo Alto

Pablo Isla, ¿al Casado team?

  • Graciano Palomo
  • Periodista y escritor con más de 40 años de experiencia. Especializado en la Transición y el centro derecha español. Fui jefe de Información Política en la agencia EFE. Escribo sobre política nacional

Resulta de toda lógica la importancia que los medios informativos y la comunidad empresarial/financiera de todo el mundo ha concedido a la marcha de Pablo Isla como primer ejecutivo del coloso Inditex.
Isla, que ya fue director general en el primer Gobierno de Aznar, es, quizá, el ejecutivo empresarial español con más vitola en el mundo, el que ha cosechado más éxitos y ha dirigido con más acierto el enorme conglomerado que Amancio Ortega levantó de la nada.

Tan es así, que la sola noticia -escueta y austera como es todo en el Amancio style- de la marcha (todo parece indicar que ha sido motu proprio, cuándo y cómo ha querido), supuso al día siguiente una importante caída en bolsa. Se cambiaba un prestigio y mérito demostrado por una joven heredera que lleva mucho tiempo preparándose para el envite, pero que, en cualquier caso, no tiene la tarjeta de golpes de Isla.

Amancio Ortega es un genio inimitable. Se pongan como quieran esos detractores que no han dado un palo al agua, que abrevan de los impuestos que Ortega paga y que rezuman una bilis envidiosa que pone en jaque las creencias que predican. Este país necesita muchos amancios que creen riqueza, empleo y bienestar y muchos menos errejones que hasta la fecha lo único que han puesto sobre el tapete son patadas a enfermos y vivir del cuento a ser posible “black”.

Pablo Isla está en una posición personal extraordinaria para devolver a la sociedad parte de lo mucho que ha recibido con su trabajo y su talento. Desde luego. Por corto y por derecho, quiero decir que Isla tendría un puesto en un presumible gabinete Casado o de cualquier otro candidato a la presidencia del gobierno de centroderecha que consiguiera reunir los votos suficientes en las urnas y los apoyos necesarios en el Congreso para ser investido. Cito a Pablo Casado por la inapelable razón de que, hoy por hoy, es el único líder de la no izquierda que tiene posibilidades reales de convertirse en primer ministro. Lo del resto son gaitas atipladas.

Me consta la relación de ambos desde que el palentino se hizo con el poder en el Partido Popular. El político le tiene en alta consideración y el ex presidente textil cree que Casado llegará a la Moncloa. De hecho, según distintas fuentes, Casado consulta con cierta regularidad, a tenor de las circunstancias económicas, al primer ejecutivo hasta ahora de Inditex.

La pregunta va directo al corazón de una de las personas más cercanas al jefe popular.

– ¿Crees que es una locura pensar que Isla acabará formando parte del Casado team si llega al poder?
– En modo alguno, sólo bastaría que quisiera… Por el momento, le asesora y le aconseja siempre que le pregunta.