Vehículos y taxis que vuelan: la movilidad eléctrica despega en el Mobile World Congress

La movilidad del futuro también pasan por coches que vuelan para evitar atascos y ganar tiempo

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las miradas de los visitantes del Mobile World Congress 2024 (MWC) todavía no se alzan al cielo, pero algunos de los productos que allí se exhiben esperan volar pronto y ser el objeto de atención de muchas personas que aguardaran que un coche o un taxi eléctrico aterrice o despegue para su próximo viaje.

La movilidad eléctrica coge vuelo en la gran cita de la Mobile World Congress (MWC), una de las ferias más importantes a nivel mundial en la industria de las telecomunicaciones y la tecnología móvil. Pero sobre todo, estas soluciones se erigen como soluciones para sortear el tráfico terrestre, saltarse los atascos y acortar los tiempos de viaje… de momento para unos pocos.

El evento, que se celebra anualmente en Barcelona, no sólo muestra las últimas novedades de telefonía móvil y de fabricantes, desarrolladores, proveedores de servicios, operadores de telecomunicaciones, también otros productos disruptores que veremos en el futuro.

IA, robótica y vehículos autónomos

Los actores clave del sector presentan sus últimas novedades en dispositivos móviles, redes, aplicaciones y servicios relacionados con la tecnología móvil.

Un evento de gran relevancia para la industria y que suele ser el escenario en el que se presentan importantes lanzamientos y tendencias del sector y que también muestra otros avances tecnológicos y ponentes de alto nivel.

En este 2024, la movilidad eléctrica y la sostenibilidad estarán presentes en distintos días y convocatorias como la ubicada el pabellón 6, que se bautiza como Journey to the Future.

En él se desplegará el impacto transformador de la tecnología en las industrias, las comunidades y los ciudadanos del mañana. La zona de networking e innovación contará con demostraciones prácticas e inmersivas en áreas como la IA, la robótica y los vehículos autónomos.

El rey Felipe VI observa el prototipo del Model A, el coche eléctrico volador durante la jornada inaugural del MWC 2024

Coche volador

Por ejemplo, Xiaomi dará a conocer en el MWC su primera gama de coches eléctricos. La compañía china llevará un vehículo que estará disponible en dos versiones: SU7 y SU7 Max.

El Xiaomi SU7 Max, es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 2,78 segundos y ofrece una autonomía de 800 kilómetros y hasta 668 kilómetros en la versión básica SU7. Además, se cree que el coche eléctrico de Xiaomi tendrá funciones de conducción autónoma, incógnita que se descubrirá estos días. 

Pero la que está siendo la gran estrella del salón es el prototipo de coche eléctrico volador que presenta la compañía estadounidense Alef Aeronautics y que, en pocas horas, ya se ha convertido en uno de los grandes focos de atención de los asistentes, casi eclipsando al SU7 Max de Xiaomi

Despegue y aterrizaje vertical

Alef Aeronautics es la empresa estadounidense que ha sido la primera en obtener la licencia para diseñar un coche volador, su Model A, por parte de la FAA, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (el equivalente a nuestra Dirección General de Tráfico).

El Model A puede despegar y aterrizar de forma vertical gracias a las dos hélices en la parte delantera y trasera del vehículo. Los escasos detalles que se conocen por el momento permiten anticipar una autonomía de más de 300 kilómetros sobre asfalto y 170 kilómetros volando. Alcanza una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora y, en modo avión, su radio de acción es más limitado, unos 170 kilómetros.

Tras su paso por la Feria del Automóvil de Detroit, Alef acude a la MWC 2024 de Barcelona para dar mayor visibilidad a su proyecto antes de comenzar a realizar sus primeros vuelos de prueba en Estados Unidos.

Apadrinado por Elon Musk

El precio de este coche volador que se está difundiendo por diversas plataformas será de unos 300.000 dólares y se prevé que pueda estar disponible para finales de 2025, tras poner en el mercado unas 400 unidades ya podrían tener dueño.

La compañía, que cuenta entre sus impulsores la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha confirmado que el vehículo podrá transportar uno o dos ocupantes y los conductores tendrán la oportunidad de utilizarlo en vías públicas y en despegues verticales.

El prototipo que se exhibe está diseñado con un sistema de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), por lo que no requiere de pista para realizar las maniobras de transformación. Está dotado de una tecnología similar a la que utilizan los drones. Cuenta con 8 drones dentro, cuatro grandes y cuatro pequeños», según un portavoz de Alef en el MWC.

Para la tranquilidad de los ocupantes, el vehículo está equipado con un sistema de paracaídas que se activa automáticamente en caso de emergencia.

El taxi aéreo eléctrico que se muestra durante dos días en el Mobile World Congress

Taxi eléctrico aéreo

Otro de los vehículos voladores de la Mobile World Congress es el revolucionario avión eléctrico, también de despegue y aterrizaje vertical de Joby Aviation que estará en el MWC los días 26 y 27 de febrero. 

El avión de cinco asientos de Joby es el taxi aéreo eléctrico líder en el mundo y transportará personas como parte de un servicio rápido, silencioso y conveniente a partir del próximo año.

Esta es la primera vez que Joby muestra un modelo de su avión en Europa, en colaboración con SK Telecom, la principal empresa de telecomunicaciones de Corea del Sur.

El taxi aéreo eléctrico, que tiene capacidad para cuatro pasajeros y un piloto, vuela a una velocidad de  321 kilómetros por horas y es hasta 100 veces más silencioso que un helicóptero, según datos que aporta la compañía.