Un sorprendente insecto crea sofisticadas vasijas de barro sin herramientas
Estas avispas construyen nidos con tierra húmeda para sus larvas
Su manera de trabajar con el barro también aporta conocimientos útiles para los seres humanos
Las avispas alfareras son menos agresivas y de comportamiento solitario
Castores que construyen presas como si fueran ingenieros, cuervos que resuelven complicados acertijos, hormigas ganaderas que pastorean a sus propios rebaños de pulgones… resulta sorprendente la cantidad de animales que son capaces de desarrollar habilidades que creíamos exclusivas de los seres humanos. Así sucede también con las avispas.
Estas parientes de las abejas, pero mucho peor valoradas que éstas por sus molestas picaduras, ganan mucho si las observamos de cerca. No debemos olvidarnos de que su agresiva conducta se debe a que son depredadoras, y como tal realizan una importante labor de control de plagas. Además, las avispas también polinizan plantas como sus famosas primas.
Otra interesante cualidad de algunas especies de avispas es que no les afecta el alcohol, como ha asegurado un estudio científico. Cualidad que podría ser de utilidad para futuras investigaciones que traten de desarrollar tratamientos contra los trastornos derivados del consumo de bebidas alcohólicas.
Alfareras
Más impresionante si cabe es el caso de las eumeninae o avispas alfareras, cuyo rasgo diferencial es que construyen nidos de barro con formas muy parecidas a nuestras vasijas, ollas y cazuelas. Pero con la diferencia de que no necesitan tornos, cuchillos, vaciadores, esponjas ni hornos.
Como explican desde Insideout, perfil en redes sociales dedicado a la divulgación científica, «las hembras de avispas alfareras recogen barro y le dan forma para formar nidos distintivos, a menudo estructuras tubulares, que luego llenan con arañas paralizadas».
«Estas arañas sirven de alimento a sus larvas en desarrollo. Las avispas alfareras desempeñan un papel ecológico beneficioso al controlar las poblaciones de arañas, y aunque sus nidos de barro pueden ser visualmente molestos, rara vez pican a los humanos», añaden desde la misma fuente.