Nuevo récord de la Comunidad de Madrid al colocar 1.000 millones en bonos sociales y medioambientales
Registra una demanda récord de 6.000 millones de euros por parte de más de 150 inversores de todo el mundo
El 54% de la emisión ha sido adquirida por emisores internacionales, destacando Alemania con un 12%
Pasa a ser la primera comunidad autónoma que desarrolla una operación de este importe en 2025
La Comunidad de Madrid bate un nuevo récord al conseguir colocar 1.000 millones de euros a través de su octava emisión pública de bonos a 10 años, con un cupón del 3,137%, equivalente a un diferencial respecto a la referencia del Tesoro al mismo plazo de 11 puntos básicos.
El Gobierno de Díaz Ayuso destaca que «se trata de la primera del año por parte de una Comunidad Autónoma, tras recibir autorización por parte del Consejo de Ministros, tanto para la emisión de deuda pública como para formalizar préstamos a largo plazo, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la administración general y de los entes dependientes».
Demanda récord
La demanda de la emisión realizada hoy ha alcanzado una demanda récord de 6.000 millones de euros, por parte de 150 inversores de todo el mundo, lo que ha permitido reducir el diferencial sobre el bono del Tesoro al mismo plazo desde los 16 puntos básicos iniciales hasta los 11, un hito «que pone de manifiesto la confianza de los inversores en la economía madrileña», según el gobierno regional.
Esta operación se sitúa dentro Marco de Financiación Sostenible de la Comunidad de Madrid, y, por tanto, los fondos obtenidos permitirán financiar proyectos medioambientales y sociales.
Inversores extranjeros
En la distribución geográfica, el gobierno de la Comunidad de Madrid señala que «el 54% de los bonos se han colocado entre inversores extranjeros, destacando Alemania con un 12%, seguido por Reino Unido con un 9% e Italia un 7%».
Por tipo de inversor, destaca la demanda registrada por los bancos, con un 42% del volumen total de la emisión, seguidos por las gestoras de fondos, con un 39%, y los bancos centrales, con un 8%.
Bonos verdes o sostenibles
En el pasado este tipo de emisiones de bonos verdes o sostenibles, que se sitúan dentro del Marco de Financiación Sostenible de la Comunidad de Madrid, permitieron llevar a cabo una serie de iniciativas de marcado carácter sostenible, como son la inversión en transporte público limpio, la protección y desarrollo de parques y entornos naturales regionales o la gestión de residuos.
Los bonos verdes pueden ser emitidos por entidades públicas como municipios o estados, instituciones supranacionales y empresas privadas. Para su emisión, todas las entidades emisoras deben difundir la información financiera pertinente a los mecanismos de control, inversionistas y organismos de calificación.
Siempre deben emplearse para refinanciar o financiar proyectos de carácter sostenible, que sean respetuosos con el medioambiente.
Lo último en OKGREEN
-
Comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno con la incertidumbre de tener nieve asegurada en el futuro
-
Alfonso Marcos Vidal: «En pocos sitios he visto cosas tan graves como las que pasan en el parque nacional de Guadarrama»
-
Este plástico sostenible está diseñado para durar más y puede autorrepararse recuperando su forma
-
La Fundación Renault Group sitúa la descarbonización de la automoción como motor económico
-
Un rey ecologista y solidario: estreno en Prime Video del documental sobre Carlos III de Inglaterra
Últimas noticias
-
Elecciones en Aragón 2026: participación, resultados del 8F hoy en directo
-
Dimite el jefe de Gabinete de Starmer por el nombramiento de un embajador británico en EEUU vinculado a Epstein
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos
-
El desconocido idioma que procede del español medieval y todavía se habla en el norte de Marruecos
-
Disfraces para Carnaval 2026: las mejores ideas caseras y fáciles para ser el más original