Campaña contra Shein

La moda sostenible europea contra la china Shein: así responde a su campaña de ropa barata y accesible

La moda europea responde al discurso de Shein con una campaña que defiende una moda accesible, justa y hecha con dignidad

  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía china de moda ultrarrápida Shein tiene ahora que afrontar una contracampaña tras defender que su fórmula de vender artículos baratos ayudan a las personas, defendiendo que es un derecho y no un privilegio.

Hace pocos días conocíamos la intención de Bruselas de gravar los envíos de esta compañía y otras similares como Temu con un arancel de dos euros.

Y es que a las compañías chinas se les complica el panorama a la hora de traer sus productos a Europa, a través del cobro de una tasa aduanera para los paquetes de menos de 150 euros que entren en la Unión.

Contraataque de la moda sostenible

La tasa, que en el borrador europeo de la medida ascendería a dos euros, se cobraría directamente a las plataformas online, que tendrían que repercutirse a sus clientes. Según los cálculos de Europa, con esta propuesta se espera recaudar alrededor de 3.000 millones de euros anuales con la tasa.

En este escenario, el sector de la moda sostenible, a través de tres marcas españolas, Ecodicta, Batera Brand y Canussa declara haber respondido a nivel europeo a la campaña de Shein que defendía que vender ropa barata es un derecho.

La respuesta europea no se ha hecho esperar,  activando una contracampaña con el lema #BuyFashionMadeInEurope (compra moda hecha en Europa), en un mensaje claro y directo contra la moda ultrarrápida.

Iniciativa ética y propositiva

Desde los promotores de la campaña apuntan que «ante el creciente impacto de la moda ultrarrápida y los recientes esfuerzos de empresas como Shein por posicionarse como defensores de la accesibilidad en la moda, nace la campaña Buy Fashion Made in Europe».

Se trata, de este modo, de difundir una iniciativa ética y propositiva promovida por Ecodicta, Batera Brand y Canussa, que busca recordar que la moda no solo debe ser accesible, sino también justa, sostenible y hecha con respeto.

Mientras Shein lanza mensajes como «la moda es un derecho, no un privilegio», o «¿por qué la moda debería ser solo para ricos?», la contracampaña europea responde con una visión más amplia lanzando el mensaje de que «la moda es un derecho. Pero también lo son un salario justo, un aire limpio y un futuro digno».

Derechos vulnerados

A través de tres mensajes clave, Buy Fashion Made in Europe pone el foco en los derechos que la moda rápida a menudo deja fuera de la conversación: los de las personas que la confeccionan, los ecosistemas que la sostienen y las economías locales que podrían regenerarse si apostamos por producción local, trazable y ética.

«Creemos que debemos apoyar la moda hecha en Europa. porque crea puestos de trabajo, ofrece prendas de calidad, ayuda al bienestar de la sociedad, retoma oficios ya perdidos, nos permite ser autosuficientes y no depender de aranceles y guerras comerciales, y nos ayudará a estar en la vanguardia de la moda sostenible», comenta Raúl González, CEO de Ecodicta.

Tres eslóganes contra Shein

Los mensajes de la campaña responden directamente a los eslóganes de Shein, pero con una mirada propositiva y europea, con tres ideas, basadas en un mismo principio:

En los tres casos, la campaña concluye con un mensaje claro como «el apostar por #MadeInEurope es crear empleo digno, respetar el planeta y construir una moda mejor para todas y todos».

El precio no puede ser el único criterio

El objetivo no es atacar a una marca concreta, sino abrir un diálogo social sobre qué entendemos por accesibilidad real en la moda. Destacan los promotores de la iniciativa contra Shein que «el precio no puede ser el único criterio: la calidad de vida de quienes producen, el impacto medioambiental y el fortalecimiento del tejido industrial europeo deben formar parte de la ecuación».

Buy Fashion Made in Europe busca visibilizar a los cientos de marcas europeas que ya están demostrando que es posible ofrecer una moda accesible sin renunciar a la ética y anima a las marcas europeas a subir fotos en las redes sociales con el hashtag de la campaña.

Buy Fashion Made in Europe es una iniciativa de Ecodicta y su comunidad, en colaboración con diseñadores, plataformas sostenibles y activistas europeos. La campaña se difundirá en redes sociales, tiendas físicas y ferias del sector, y estará abierta a adhesiones de marcas, instituciones y ciudadanía.