Cambio climático

Ignacio Galán en la COP28: «Triplicar las renovables en 2030 es factible»

El presidente de Iberdrola destaca en la Cumbre Climática que para lograr el objetivo de triplicar las renovables requerirá inversiones de 2,2 billones de euros al año

Sólo será posible con estabilidad regulatoria, financiación adecuada y compromiso institucional

iberdrola
El presidente de Iberdrola destaca que lograr el objetivo de triplicar las renovables requerirá inversiones de 2,2 billones de euros al año
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables instaladas a nivel mundial con la vista puesta en el 2030 es posible. Esta afirmación viene de la mano del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien también ha asegurado esta mañana en la COP28 que este esfuerzo requerirá de inversiones cifradas en 2,2 billones de euros anuales.

Para ello, Galán también ha declarado que estos objetivos sólo son factibles si se dan una serie de factores como la estabilidad regulatoria, la financiación adecuada y el compromiso institucional.

En la Cumbre del Clima que se está celebrando en Dubái ya son 118 países los que ya han firmado este objetivo, comprometiéndose también a duplicar la ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano y el uso de combustibles fósiles.

Esfuerzos inversores

El objetivo de estos compromisos es el de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC en 2050 en comparación con los niveles preindustriales que, según el presidente de Iberdrola, debe de ser inmediato.

Estas declaraciones de triplicar la capacidad de las energías renovables en 2030 de Galán se han producido en el Foro Abu Dhabi Sustainability Week (ADSW), en el que ha afirmado que la actuación para conseguir el objetivo debe ser inmediata ya que la demanda de electricidad ha de multiplicarse por 2,5 para alcanzar las emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero.

En este contexto, el presidente de Iberdrola ha destacado que «para satisfacer esta demanda, las inversiones en el sistema eléctrico mundial deberán aumentar de 800.000 millones de dólares anuales a 2,2 billones de dólares anuales en 2030».

Además, ha señalado además que atraer las enormes inversiones necesarias en energías renovables, redes y almacenamiento requerirá políticas energéticas claras, predecibles y estables para generar confianza e incentivos suficientes.

Estabilidad regulatoria

En el ámbito regulatorio, Ignacio Galán ha abogado por la aceleración en la obtención de permisos, que se faciliten los contratos de energía a largo plazo (conocidos como PPAs) y retribuyan adecuadamente los activos regulados.

«Necesitamos acelerar la expansión de la electrificación a través de las energías renovables para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.  Así mismo, las inversiones en redes deben crecer exponencialmente, ya que, en los próximos 20 años, será necesario añadir o sustituir cerca de 80 millones de kilómetros de redes», ha asegurado.

Iberdrola

El papel del hidrógeno verde

Además de la afirmación de triplicar las energías renovables para 2030, en el debate organizado por la European Roundtable for Industry (ERT) sobre el Futuro del Clima, la Sostenibilidad y las Energías Limpias, celebrado en la Zona de Innovación de la COP28, Ignacio Galán ha destacado el papel relevante del hidrógeno verde en la transición energética.

Ha destacado que estamos ante una tecnología que es ya una realidad y demuestra el compromiso de la compañía con las nuevas tecnologías para conseguir una industria energética segura, limpia y competitiva.

Además, el presidente de la eléctrica ha reafirmado que «triplicar la capacidad renovable hasta 2030 es posible, de la misma forma que ya conseguimos en 2020 que más del 20% del consumo energético de Europa fuera con energías limpias».

La ERT reúne a 60 presidentes y consejeros delegados de empresas industriales y tecnológicas europeas que operan en todo el mundo -algunas producen mucha energía, otras operan en sectores de alto consumo energético- y todas ellas están comprometidas con el objetivo de cero emisiones y actúan a gran escala para alcanzar los objetivos climáticos de la UE.

Prioridad mundial

Para muchas empresas, este compromiso supone la transformación total de sus operaciones empresariales en todo el mundo, en unas circunstancias geopolíticas cada vez más difíciles.

El programa de acción por el clima es mundial y debe ser una prioridad para todos y el reto no es sólo lograr la neutralidad climática en la Unión Europea, sino también a escala internacional, lo antes posible.

Dado que la industria europea ha estado a la vanguardia de la invención de soluciones tecnológicas limpias para reducir rápidamente las emisiones en la última década, la ERT anima a los gobiernos a apoyar la modernización de las infraestructuras y a crear un entorno propicio para las empresas, incluidas las industrias de alto consumo energético, para que puedan descarbonizarse de forma eficaz, sostenible y competitiva.

Oportunidades de la economía verde

Posteriormente, Ignacio Galán se ha reunido con jóvenes activistas del clima en la COP28 para discutir las oportunidades profesionales que ofrece la transición energética y la mejor manera de atraer el talento verde del futuro en un evento organizado por Iberdrola y en el que ha participado UNICEF.

El encuentro se ha centrado en el papel vital que desempeñan los jóvenes a la hora de acelerar la transición energética y en cómo el desarrollo de habilidades en esta área está directamente relacionado con el logro de economías y sociedades sostenibles, descarbonizadas y resilientes.