Aragón

Tatiana Gaudés: «El hidrógeno verde será una tecnología protagonista en nuestro futuro energético»

Jornada Presente y futuro del hidrógeno verde en Aragón organizada por OKDIARIO

La consejera de Medioambiente en Zaragoza defiende que la ciudad forme parte del desarrollo de hidrógeno verde

Zaragoza ha puesto en marcha la primera línea de autobuses de pila de hidrógeno

Ver vídeo
Paula Ciordia

Zaragoza formará parte de la revolución del hidrógeno verde. Así lo ha afirmado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Guadés, quien ha sido la encargada de inaugurar la Jornada Presente y futuro del hidrógeno verde en Aragón, organizada por OKDIARIO Zaragoza, con el patrocinio de DH2 Energy.

En el acto de apertura, la consejera ha afirmado que «el hidrógeno será una tecnología protagonista en nuestro futuro energético».

«En un momento crítico de nuestro planeta desde el punto de vista medioambiental y energético, está claro que el hidrógeno, y particularmente, el hidrógeno verde, es una alternativa real y decisiva», ha afirmado la consejera.

Gaudés ha subrayado la oportunidad de España de encabezar «el liderazgo a nivel internacional». Según la consejera, «Aragón y la ciudad de Zaragoza deben formar parte de esta estrategia común que permita el desarrollo de proyectos punteros» y que generen «actividad económica y tecnológica a corto plazo».

Así mismo, ha defendido que en la capital de Aragón se van a sentar «las bases para el futuro, para que la llamada transición ecológica» y el «paradigma energético», y para la «generación de empleo de calidad».

Gaudes ha valorado el «impulso público» como factor determinante para el desarrollo de este vector energético, pero ha subrayado que es «imprescindible» el «emprendimiento privado», llevado a cabo por empresas representadas en la Jornada, como DH2 Energy.

Primera línea de hidrógeno verde

La consejera ha expuesto los proyectos a nivel municipal que están siendo puestos en marcha, como el desarrollo público de la red de electrolineras, así como la electrificación del transporte público, resaltando la predisposición del Consistorio por convertir Zaragoza en «una ciudad piloto y faro del desarrollo sostenible».

«Apostamos para incluir el hidrógeno como alternativa y energía sostenible», ha expresado, «ya que es un aliado fundamental para conseguir los objetivos marcados».

hidrógeno verde Tatiana Gaudés
Tatiana Gaudés ha anunciado que a finales de noviembre se pondrá en marcha la primera linea regular de viajeros que será operada íntegramente por dos autobuses de pila hidrógeno

Las afirmaciones de Guadés están en la línea los compromisos hechos por la actual alcaldesa popular de Zaragoza, Natalia Chueca, cuyo horizonte lo ha fijado en 2030, para que la ciudad logre ser «climáticamente neutra», acorde con la agenda impuesta por la Unión Europea, siendo una de las 100 ciudades elegidas por la Comisión.

Desde el Consistorio, se está facilitando la captación de multinacionales vinculadas con la economía verde y digital, para lograr ser referente de «calidad de vida».

Gaudés ha anunciado que a finales de noviembre se pondrá en marcha la primera línea regular de viajeros que será operada íntegramente por dos autobuses de pila hidrógeno, «lo que hará que este trayecto sea cero emisiones». Se trata de la Línea Zaragoza-Aeropuerto y hará un recorrido directo con una única parada en la terminal de Llegadas de la Estación Intermodal de Delicias.

La apuesta ha sido todo un reto para que Zaragoza contara con autobuses propulsados por hidrógeno verde en tiempo récord, ya que se ha adelantado un año este esfuerzo logístico.

En Zaragoza, autobús autónomo de hidrógeno verde

Además, este mes de noviembre, se ha presentado en Zaragoza el primer autobús autónomo de Europa, propulsado por hidrógeno verde, enmarcado en el proyecto DIGIZITY, con el objetivo de descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano.

Según calcula la joven consejera, Zaragoza contará con una flota 100% en unos 14 años. Las cifras actuales dan pista del horizonte: más de 46 autobuses eléctricos, tres pendientes de matriculación, así como 68 estarán operativos en el primer trimestre de 2024.