Golpe a la pesca ilegal: decomisan 2.600 kilos de atún rojo y boquerón y los donan al Banco de Alimentos

Las dos operaciones de España coordinadas con la Guardia Civil se centran en la pesca ilegal para garantizar la sostenibilidad del sector pesquero

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La pesca ilegal recibe un duro golpe al ser decomisadas cerca de 2,6 toneladas de pescado en las zonas de Tarifa y Castellón en dos operaciones realizadas por los Servicios de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en coordinación con el servicio aéreo y marítimo de la Guardia Civil.

En una nota, el ministerio ha informado de la entrega de los 2.600 kilos de este decomiso al Banco de Alimentos y Cáritas»porque habían sido capturados de forma ilegal».

11 atunes

En concreto, se trata de 11 atunes con un peso superior a 1.600 kilogramos intervenidos en el puerto de Tarifa (Cádiz) y de 991 kilogramos de boquerón interceptados en el puerto de El Grao, en Castellón.

La primera operación, coordinada entre los Servicios de inspección pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el servicio aéreo y marítimo de la Guardia Civil, se enmarca «en las actividades de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», según explican los responsables de la acción.

Las embarcaciones implicadas han sido denunciadas y se exponen a duras sanciones económicas y a la retirada del permiso de pesca de atún rojo. Los atunes intervenidos ya han sido entregados al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar.

Momento en el que se entregan los atunes al Banco de Alimentos de Campo de Gibraltar

Pesca ilegal

El atún rojo es la especie con la normativa internacional de control más exhaustiva y en el punto de mira de lo que se denomina el control de la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Además de las medidas de control sobre las cuotas asignadas y del etiquetado individual de los ejemplares capturados, los servicios de inspección pesquera del ministerio realizan actuaciones específicas tanto de vigilancia como de inspección sobre la flota pesquera autorizada y la pesca recreativa, para evitar, además, el furtivismo.

Todas estas medidas son una garantía para la sostenibilidad de esta pesquería que, en el caso concreto de Tarifa, depende en gran parte de la pesca legal y responsable de esta valiosa especie.