Animales

Un buitre leonado paraliza el tráfico de una calle de Madrid durante horas

El ejemplar, posiblemente un pollo de este año según GREFA, se encontraba inmóvil en una calle del barrio madrileño de Valdelasfuentes

Ver vídeo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los vecinos de la calle María de las Mercedes de Borbón han sido testigos de una inusual visita esta mañana en Madrid al toparse con un buitre leonado (Gyps fulvus) paseándose por el asfalto del madrileño barrio de Valdelasfuentes.

Los vecinos han visto a este ejemplar en mitad del asfalto, paralizando el tráfico de la calle durante horas, siendo escoltado en todo momento por agentes de la Policía Nacional, que pedían a los testigos de esta inusual escena no acercarse al animal.

OKGREEN se ha puesto en contacto con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), la asociación sin ánimo de lucro ubicada en Majadahonda, para confirmar el tipo de ave y las razones de esta llamativa aparición del buitre leonado en plena capital.

Ejemplar joven

Desde la entidad nos han confirmado que se trata de un buitre leonado y que «parece un pollo de este año» al ver las fotografías enviadas y que ya tenían en marcha el operativo que activaba el equipo de rescate para recogerlo.

Desde GREFA nos explican que no es muy habitual que un ave de esta especie «aterrice» en plena calle en Madrid, pero que sí suelen sobrevolar los núcleos urbanos.

Se da la circunstancia que el barrio de Valdelasfuentes es un núcleo habitado en el extrarradio de la capital, muy próximo a áreas naturales y que cuenta con la cercanía del Parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI, una zona con una extensión aproximada de 470 hectáreas.

buitre leonado madrid
El buitre en la calle del barrio de Valdelasfuentes (Foto: @hnpenalver / Nataly Peñalver

Un suceso no habitual

El portavoz de GREFA contactado por OKGREEN nos comenta que este suceso no es habitual y que puede haberse producido por la juventud del buitre leonado, que a veces se despistan en busca de comida y se desorientan fácilmente en un entorno al que no están habituados.

Otra de las causas de la aparición de este buitre podría haber sido por haber sufrido algún tipo de accidente, «pueden chocarse con cristaleras» o que otro motivo puede ser  «por estar enfermos».

La Policía Nacional rogaba encarecidamente a los transeúntes que no se acercaran al ave despistada, que permanecía parada en medio del asfalto, de pie, y sin apenas moverse.

Buitre leonado GREFA
El buitre leonado ya en las instalaciones de GREFA recibiendo las primeras atenciones en el hospital (Foto: GREFA)

Rescate por parte de GREFA

Una vez recogido el buitre leonado por el equipo de rescate de GREFA, ingresará en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre que la organización tiene en el Monte del Pilar de Majadahonda, para ser examinado, evaluar su estado y recibir los cuidados pertinentes.

Ya en el hospital, se ha confirmado que el buitre leonado «es joven, está delgado y deshidratado, tiene sintomatología de intoxicación por plomo y presenta úlceras en los dos ojos», comentan desde GREFA. Una vez recuperado, desde GREFA nos confirman que el animal será soltado para que vuelva a su hábitat.

Miles de animales atendidos

GREFA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nació en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Desde su creación, GREFA ha mantenido un crecimiento constante tanto en el desarrollo de sus actividades y proyectos como en medios y recursos.

En todo este tiempo, el Hospital de Fauna Salvaje ha atendido a más de 60.000 animales, hasta el punto de estar considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad.

Rapaz inmensa e inconfundible

Según la ficha de SEO/BirdLife, el buitre leonado «es una rapaz inmensa e inconfundible, dotada de excelentes adaptaciones para la detección y el consumo de carroñas de gran tamaño».

Con más de 2,5 metros de envergadura y un peso de 6-9 kilos, este carroñero es una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas. Es uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos.

El buitre leonado, al ser una especie «muy perseguida durante décadas, este carroñero entró en un peligroso declive del que, relajada la presión, se recuperó de forma espectacular, hasta el punto de que, de forma puntual, varias comunidades autónomas han participado en planes de reintroducción de la especie en diferentes países donando ejemplares», explica la entidad conservacionista.