Navidad
Recetas de Navidad

Receta rápida de sopa de pescado y marisco para Navidad

Antes de nuestros platos de carne o pescado, esta sopa de pescado y marisco es una excelente opción para la cena de Navidad.

Entrantes para la cena de Nochebuena 2023

Suculenta sopa de mariscos

Crema de langostinos casera

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los expertos consideran que una buena sopa de pescado y marisco se debe hacer en una cacerola alta y estrecha. De hecho, existen unos recipientes industriales para elaborar este tipo de preparaciones llamados “marmitas”, cuyas características dependen del tipo de alimentos que se vayan a elaborar. Pero hace tres siglos los pescadores en España usaban calderos grandes y profundos para cocinar los ingredientes de este plato de cuchara en fogatas de leña al aire libre. 

La sopa de pescado y marisco para Navidad puede reservarse en el frigorífico durante tres días. Por ejemplo, en el caso de que nos haya sobrado de nuestra comida o cena navideña y si se desea utilizar para hacer otro tipo de plato. Lo recomendable es elaborar la cantidad exacta que se va a consumir, porque el pescado es un alimento delicado que debe comerse lo más fresco posible. No obstante, si se usará como base de otro plato, puede mantenerse en el congelador por más tiempo. Pensemos por ejemplo en unas ricas croquetas elaboradas con este intenso caldo.

Este fondo de pescado y mariscos nos va a aportar mucha energía. Por ello, en muchas regiones de España se acostumbra incluirlo como primer plato para entonar el cuerpo durante la época de invierno. En los huesos y carcasas de los productos marinos se concentran minerales indispensables para mantener el equilibrio orgánico, como el magnesio, el zinc y el calcio… ¡Lee lo siguiente!

Ingredientes:

Cómo preparar esta receta rápida de sopa de pescado y marisco para Navidad:

  1. Cortar el pescado en dados grandes y poner en un recipiente junto con los mariscos limpios.
  2. Colocar el resto de los ingredientes en una cacerola grande y profunda. Cocinar a fuego alto durante 15 minutos.
  3. Retirar las impurezas del caldo con una espumadera y continuar cocinando durante 30 minutos más.
  4. Repetir este paso hasta que el caldo quede totalmente limpio. Salpimentar y volver a cocinar durante 10 minutos.
  5. Colar el caldo y volver a colocar en la cacerola.
  6. Agregar el pescado y los mariscos reservados previamente y cocinar durante 10 minutos hasta que hierva nuevamente.
  7. Rectificar el punto de sal. Se puede añadir un poco de ajo frito previamente, o incluso unos picatostes de pan fritos o asados.
  8. Servir caliente.

Este es un plato de cuchara recomendado para la temporada de invierno. Se sirve con una poco de jerez para potenciar su efecto energizante.

Que buena idea será preparar la sopa de pescado y marisco para Navidad este año. Sorprende a tus invitados con este alimento tradicional de las costas españolas… ¡A cocinar!