Un hombre de 50 años destruye 10 nidos en su garaje de Toledo y se enfrenta a una multa de hasta 200.000€
El truco de un jabalí para huir de los cazadores
Éxito en el primer censo de codorniz a nivel nacional
Desmontan uno de los mitos más antiguos sobre la carne de caza
Creemos que estamos muy concienciados como sociedad respecto a la protección del medioambiente, pero todavía nos encontramos animales en peligro de extinción en la basura o destruimos el hábitat de especies protegidas. Esto último es lo que ha ocurrido en un pueblo de Toledo.
Los hechos ocurrieron en la localidad toledana de Recas. Un hombre de 50 años ha sido investigado por la Guardia Civil tras ser acusado de destruir una decena de nidos de golondrina común en un garaje comunitario.
Varias de las crías fallecieron y se trata de una especie protegida. Por ello, ahora se enfrenta a una multa económica que podría alcanzar los 200.000 euros. Además, en casos graves se contempla la pena de prisión.
Un hombre de Toledo destruye 10 nidos de golondrina: los vecinos lo denuncian a la Guardia Civil
El caso no habría llegado a las autoridades si no fuera porque los vecinos dieron la voz de alarma. Tras encontrar restos de barro y polluelos muertos en el suelo del garaje comunitario, decidieron llamar al Seprona.
Cuando los agentes se desplazaron hasta el lugar, pudieron comprobar que diez nidos habían sido destruidos deliberadamente.
En el interior de esas pequeñas construcciones de barro se encontraban varias crías. Lamentablemente, la mayoría no sobrevivió al derribo. Sólo tres polluelos pudieron ser rescatados con vida y quedaron bajo custodia para su posterior reintegración en el medio natural.
La Guardia Civil abrió diligencias contra el presunto autor de los hechos, un hombre de 50 años, que deberá responder ante la autoridad judicial. Y es que el delito está tipificado en el artículo 334.1 del Código Penal y puede acarrear multas de cientos de miles de euros y hasta la cárcel.
Vecino de Toledo se enfrenta a una multa de 200.000 euros por destruir unos nidos
La destrucción de los nidos de golondrina común constituye un delito contra la flora y fauna silvestre. En ese sentido el Código Penal establece unas medidas muy claras frente a los que atenten contra especies protegidas.
Por una parte contempla sanciones administrativas que oscilan entre los 5.001 euros y los 200.000 en función de la gravedad del daño. Además, también conlleva penas de prisión de seis meses a dos años.
En este caso todavía deben valorar la magnitud de la destrucción, que afectó a decenas de nidos y provocó la muerte de varios polluelos de una especie protegida.
Este caso en Toledo se ha hecho famoso porque la sanción económica podría ser muy elevada, ya que no se trata de un incidente menor, sino de una acción que alteró de forma significativa a una colonia local de golondrinas.
De momento, la investigación continúa abierta hasta que la autoridad judicial decida el grado de responsabilidad del investigado y las posibles medidas que se aplicarán en su contra.
Por qué la golondrina común es una especie protegida en España
Tenemos la mala costumbre de destruir los nidos que nos molestan, por lo que es común encontrar casos de hombres que se enfrentan a multas graves por destruir el hábitat de las golondrinas.
Aunque lo hagan por desconocimiento, la realidad es que la golondrina común
es una especie protegida en España por su papel clave en el control de plagas.
Estas aves insectívoras se alimentan principalmente de mosquitos y otros insectos que afectan tanto a la población como a la agricultura.
Su desaparición o reducción drástica tendría un impacto directo en el equilibrio natural y en la salud de los ecosistemas rurales.
Lo último en Naturaleza
-
Conmoción en la zoología española: detectan por primera vez leishmaniosis en un animal en peligro de extinción
-
Un hombre de 50 años destruye 10 nidos en su garaje de Toledo y se enfrenta a una multa de hasta 200.000€
-
Los expertos ponen el grito en el cielo por la aparición de un pez del mar Rojo en Italia: estos son los motivos
-
No apto para aprensivos: el descubrimiento de ciervos desfigurados con bultos alerta a cazadores y consumidores
-
Un pescador aragonés captura uno de los mayores ejemplares conocidos de esta especie invasora: pesa casi 28 kilos
Últimas noticias
-
Jerome Powell advierte de que la Fed se enfrenta a una «situación desafiante» ante la guerra comercial
-
El karma se la devuelve a Jota Jordi con intereses tras machacar a Dembélé
-
El gobierno comunista de Rivas amenaza a la directora de un colegio por prohibir el adoctrinamiento propalestino
-
El IB-Salut pagará 80.000 euros por el tratamiento de un esguince que derivó en cuatro trombosis
-
Trump, a la ONU por reconocer el Estado palestino: «Es una recompensa para los terroristas de Hamás»