Los agricultores valencianos dicen basta: la sobrepoblación de conejos dispara los costes de sus cultivos cítricos hasta 1.380€ por hectárea
Crea biofertilizante con heces de gallina
Hallan microorganismos que ayudan al trigo a resistir la sequía
El uso de purines de cerdo no altera el suelo agrícola
Los agricultores valencianos tienen que hacer frente a plagas muy peligrosas. Sin embargo, en el sector de los cítricos uno de sus grandes problemas está siendo la sobrepoblación de conejos, especialmente por los costes que genera controlarlos.
Por ejemplo, el sindicato agrícola y ganadero valenciano de La Unió ha denunciado que las medidas para proteger las explotaciones agrícolas pueden elevar los costes de producción entre 540 y 1.380 euros por hectárea, según la edad de las plantaciones, el tipo de cultivo y la presión de la fauna sobre las parcelas.
Y es que el problema con los conejos en la agricultura va mucho más allá de los daños visibles. El mayor inconveniente es todo el dinero, el tiempo y la mano de obra extra que deben invertir los agricultores y que merman unos márgenes ya de por sí estrechos.
La sobrepoblación de conejos dispara los costes en la agricultura valenciana
Hay estudios que demuestran que los conejos pueden ayudar a mejorar el suelo, pero cuando su población se descontrola pasan a ser un problema en el campo. Un buen ejemplo es la citricultura valenciana.
La sobrepoblación en los campos ha obligado a los agricultores a invertir en sistemas de protección que antes podían ser puntuales y que ahora empiezan a formar parte del coste normal de producción.
Entre las medidas que están usando destacan la aplicación de productos a base de cobre en los troncos para frenar el ramoneo. Es decir, la alimentación de los conejos sobre brotes, hojas tiernas o partes jóvenes de la planta.
En las plantaciones jóvenes la situación es peor, ya que los plantones jóvenes necesitan protectores individuales para evitar que los animales dañen el tronco o dificulten su desarrollo. En los casos más graves, la solución pasa por cerrar parcelas enteras con mallas metálicas.
Y es que no estamos hablando de una pérdida puntual en un cultivo, sino que la plaga de conejos está obligando al sector a adelantar inversiones y a asumir más horas de trabajo.
La plaga de conejos afecta especialmente a las plantaciones jóvenes de la citricultura
En los casos más dramáticos el sobrecoste que ha calculado La Unió es de 1.380 euros por hectárea. Donde más los sufren es en las nuevas plantaciones debido al estado de los árboles.
En casos extremos se ven obligados a reponer los árboles y necesitan invertir dinero y tiempo para ello. Esto es un golpe mortal en un sector agrícola que necesita años para alcanzar su máxima capacidad productiva.
Más allá del coste por hectárea, los agricultores insisten en los gastos asociados por los retrasos, la pérdida de rentabilidad y la incertidumbre que genera este tipo de plagas en la citricultura.
De momento, la organización agraria ha planteado una enmienda a los presupuestos de 2026 para financiar medidas preventivas contra los daños de la fauna silvestre. La propuesta está dotada con 900.000 euros y busca cubrir actuaciones como protectores, cierres, sistemas disuasorios, repelentes autorizados y otras herramientas de prevención.
El abandono de parcelas agrarias en Valencia agrava la plaga de conejos
Uno de los factores que más pesa en esta situación es el aumento de campos abandonados, infrautilizados o sin mantenimiento adecuado.
Estas parcelas funcionan como refugio para la fauna silvestre, especialmente conejos y jabalíes, antes de desplazarse hacia cultivos en producción.
Además, este abandono puede aumentar los riesgos fitosanitarios, elevar la vulnerabilidad frente a incendios y favorecer la expansión de especies que terminan causando pérdidas económicas en explotaciones profesionales.
Por eso La Unió también ha reclamado que se tomen medidas estructurales como la recuperación de parcelas abandonadas y el mantenimiento del territorio agrario.
Lo último en Naturaleza
-
Con el cambio al horario de invierno tienes menos tiempo para recoger setas: en Castilla y León está prohibido desde que se pone el sol
-
Olvídate de los crisantemos: la mejor planta de exterior para que tu balcón explote de flores de colores incluso en otoño
-
Sebastián Villasante, científico argentino (47 años): «Los pulpos son una especie muy vulnerable y están cambiando las regiones donde habitan, no sólo en Galicia»
-
Alrededor de 1860 un agricultor argentino trajo de Indochina 12 extraños árboles tropicales: 165 años después, uno de ellos es el único ejemplar vivo de toda Sudamérica
-
Un grupo de 30 estudiantes de 12 y 13 años alimentan en Gerona 10 crías de tiburón gato, y 7 meses después los liberan en el Mar Mediterráneo
Últimas noticias
-
La Policía desaloja a los últimos manifestantes de la acampada de Sol
-
Los expertos en comportamiento animal coinciden sobre el Doberman: «Fue desarrollado para ser veloz, protector y para formar un vínculo muy estrecho con sus dueños»
-
TVE premia a Chenoa con el Especial de Nochevieja tras el triunfo de unas Campanadas impulsadas por el tirón de Estopa
-
Vivienne, la cuarta hija de Brad Pitt y Angelina Jolie que elimina oficialmente el apellido de su padre
-
Cabreiroá celebra 120 años de historia recuperando la esencia de su primera botella de 1906