La razón por la que se está añadiendo tanto tiempo de descuento en los partidos del Mundial
La FIFA desvela el motivo por el que se está optando por añadir más tiempo de descuento en los partidos del Mundial de Qatar 2022
Así son los narradores que retransmiten el Mundial de Qatar en TVE
Así funcionan las tarjetas amarillas y rojas en el Qatar 2022: ¿Se acumulan?
¿Quién ganará el Mundial de Qatar 2022? Esto dicen los pronósticos
El Mundial de Qatar 2022 está a punto de llegar a sus eliminatorias. Después de una trepidante fase de grupos, con varias sorpresas –eliminación de Alemania y Bélgica– y sustos –España estuvo al borde del precipicio–, arribamos en unos octavos de final en los que ya sí que no hay vuelta atrás. La emoción está garantizada en los minutos finales de encuentro, que se han visto incrementados durante el Mundial con un tiempo extra o tiempo de descuento más elevado si cabe al que tenemos por costumbre en Liga Santander o Champions League.
Ya son muchos los partidos que han visto como su descuento roza o incluso sube de los diez minutos en la segunda mitad, e incluso en las primeras partes también se han detectado los nada habituales mandatos de tiempo extra por encima de los cinco minutos. Desde el primer día con más de un partido en el Mundial, el ya muy pasado 21 de noviembre, se amplió en 27 minutos en los tres encuentros que se disputaron, lo que llevó a hacer saltar las alarmas de lo que se convertiría en una constante en las jornadas posteriores de la cita.
La respuesta a la pregunta que todo el mundo se hace en referencia a la decisión de los árbitros de añadir mucho tiempo de descuento en los partidos está en que realmente no es una decisión de los colegiados, si no una directriz llegada desde la FIFA y que se ha impuesto de forma estricta en este Mundial de Qatar 2022.
El presidente del comité de colegiados de la FIFA, el mítico ex árbitro Pierluigi Collina, explicó las razones que han llevado al ente organizador del Mundial de Qatar 2022 a llevar a cabo estos descuentos interminables y que hacen el partido más largo, pero también más justo. «Lo que ya hicimos en Rusia en 2018 fue calcular con mayor precisión el tiempo de compensación. Les dijimos a todos que no se sorprendan si ven al cuarto árbitro levantando el tablero electrónico con un gran número, seis, siete u ocho minutos», explicaba Collina.
El tiempo activo y efectivo de partido es algo fundamental para la FIFA, ya que se considera que aporta justicia en el juego. Collina aclaró lo que respecta. Este concepto y dio las claves en relación a los tiempos de descuento que estamos viendo en el Mundial. «Si se desea más tiempo activo, debemos estar preparados para ver este tipo de tiempo adicional otorgado. Piense en un partido con tres goles marcados. Una celebración normalmente dura un minuto, un minuto y medio, así que con tres goles anotados, pierdes cinco o seis minutos», contó el presidente del comité de árbitros en la cadena ESPN.
¿Cómo se decide el tiempo de descuento?
Collina, para muchos el mejor árbitro de la historia reciente del fútbol, dio otro concepto interesante y que explicó con claridad, como es el referente a la fabricación del tiempo de descuento y, sobre todo, a quién y en qué momento elige los minutos que se extenderá el partido.
«Incluso en el momento en que era árbitro, la información venía del cuarto árbitro, estás demasiado concentrado en lo que está pasando que es posible que no consideres algo. Es el cuarto árbitro el que suele proponer la cantidad de tiempo añadido y el árbitro suele decidir… y decide», aclaró Pierluigi.