COCHES

Turbo rotondas en España: qué es, para qué sirve, cómo funciona y dónde hay

Descubre qué son las turbo rotondas y para qué funcionan

Filtros del coche: qué son, para que sirven y cada cuánto hay que cambiarlos

En las grandes ciudades de España podemos observar diferentes elementos y dispositivos que nos ayudan a conducir de forma más segura y fluida, como es el caso de la turbo rotonda. Muchos, seguramente, no sabrán qué significa ni sus diferentes funciones. Por ello, en las próximas líneas os contaremos todos los detalles acerca de estos elementos. Descubre qué son las turbo rotondas.

Para que sirve una turbo rotonda

Para empezar, explicaremos para qué sirve una rotonda. Pues bien, este elemento de circulación sirve para ordenar y sobre todo agilizar el tránsito en cruces o vías donde existe habitualmente un gran tráfico, con el objetivo de primordial de aumentar la seguridad vial. Su diseño obliga en todo momento circular a los conductores por uno de los carriles a elegir antes de ingresar en la turbo rotonda. Lógicamente, se tomarán dependiendo del destino al que vayas y evitarás realizar cambios de carril dentro de la misma. De este modo se reducen los cruces peligrosos, los accidentes y los tiempos de espera logrando una circulación más fluida, clara y segura en comparación con una rotonda general.

Cómo funciona

Tal y como hemos detallado líneas atrás, estos elementos de circulación funcionarán guiando a los conductores mediante a sus respectivos carriles, que estarán previamente definidos y que se elegirán justo antes de ingresar en ella según la salida que desees tomar. Una vez dentro de la misma, los automóviles se mantendrán en el mismo carril sin la posibilidad de cambiar  gracias a las distintas marcas viales o separadores, que lograrán una reducción de accidentes y/o conflictos con el resto de conductores. La circulación, lógicamente, es continua y con prioridad para quienes ya están dentro de la rotonda, permitiendo un tráfico mucho más ordenado, fluido y seguro que en las rotondas tradicionales.

Dónde hay turbo rotondas en España

En España, existen varias ciudades que cuentan con estas turbo rotondas, que son capaces de agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial al volante. Zaragoza, Vigo, Santander, u Oviedo, entre otras, son algunos de los territorios que ya han dado el paso en busca de lograr una seguridad extra entre sus conductores. ¿Se unirán el resto de ciudades a esta iniciativa vial? El paso del tiempos nos lo dirá… A continuación, os detallaremos precisamente en qué punto están colocadas las famosas turbo rotondas.

  • Zaragoza: concretamente en el barrio de Arcosur se inauguró hace un tiempo una turbo rotonda con varios carriles para mejorar el tráfico en un punto de gran volumen de tráfico.
  • Vigo (Galicia): este territorio apostó por las turbo rotondas desde hace años y, actualmente, cuenta con más de una decena de estos elementos de seguridad en distintos puntos urbanos de la ciudad. Excelente gestión.
  • Santander (Cantabria): por otro lado, el territorio cántabro también figura entre las ciudades españolas que han incorporado este tipo de infraestructuras para mejorar la seguridad vial y la fluidez.
  • Oviedo y otras localidades asturianas como, por, ejemplo, Grado fueron de las primeras en España en implantarlas desde 2009.

Por otro lado, ciudades como Tarragona, Alcalá de Henares (Madrid) o Valencia, entre otras, también figuran en la lista de posibles destinos donde se puedan observar estas rotondas en los próximos tiempos, e incluso en la ciudad madrileña existe algún que otro proyecto o plan de construcción para realizarlo en cuanto tengan luz verde.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Se reducirán en todo momento los puntos de accidentes y habrá menos posibilidad de colisión al eliminar los cambios de carril en la carretera.
  • Mayor capacidad de tráfico y fluidez comparado con rotondas convencionales, al guiar los vehículos según su salida desde antes de entrar.
  • Mayor seguridad y menor velocidad de paso, lo que puede en todo momento reducir la siniestralidad.
  • Se disminuirá los accidentes de tráfico fronto-laterales gracias a la separación de las marcas que evitan invasiones de carril.

Ventajas

  • Un menor número de maniobras, como, por ejemplo, los giros en U o cambios no previstos, para acceder a otras entradas en el carril.
  • Puede ser menos intuitiva para conductores que no están familiarizados con su diseño, lo que necesitará algo de adaptación y una señalización clara.
  • Su rendimiento puede variar según el volumen de tráfico y diseño, siendo menos eficaz en condiciones específicas.