El sueldo de Carlos Tavares al que aspira el nuevo CEO de Stellantis: cobraba 100.000 euros al día
Sólo en 2023, el directivo portugués ganó cerca de 36,494 millones de euros
Hace tan una semana, Carlos Tavares presentó su dimisión como consejero delegado de Stellantis con efecto inmediato en medio de desafíos como la amenaza de aranceles de Donald Trump y las tensiones comerciales sobre los vehículos eléctricos entre Europa y China. El portugués era uno de los directivos mejor pagados del sector del automóvil y sólo en 2023 ganó cerca de 36,494 millones de euros. Un sueldo que llego hasta las más altas esferas y que provocó críticas en el seno del Gobierno de Emmanuel Macron.
En concreto, Tavares recibió un salario de 23,5 millones de euros en 2023, lo que se traduce en casi un 60% más en comparación con los casi 15 millones de euros que recibió en 2022. Una cifra a la que hay que sumar los complementos ligados al cumplimiento de objetivos y otros incentivos, que han disparado el sueldo del directivo portugués hasta los 36,5 millones de euros en 2023. Esto es, 100.000 euros al día.
Una cifra que convierte al ex CEO de Stellantis en el directivo mejor pagado en el mercado automovilístico europeo, muy lejos de las compensaciones de Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, u Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, que se embolsaron 5,3 millones de euros y 9,711 millones, respectivamente, en 2023. Con lo que Tavares cobró siete veces más que De Meo y cuatro veces más que Blume.
A pesar del desorbitado sueldo en su último año en el Grupo Stellantis, Tavares no logró superar el salario de Elon Musk como CEO de Tesla ni el de Mary Barra como directora ejecutiva de General Motors.
Un sustituto para Carlos Tavares
Un sueldo al que ahora aspiran Maxime Picat, Antonio Filosa, Jean-Philippe Imparato y Luca de Meo, que se sitúan como los candidatos favoritos para ocupar el puesto de Tavares, tal y como ha publicado este diario. Mientras tanto, la empresa estará dirigida por un comité ejecutivo provisional, encabezado por el presidente del grupo automovilístico, John Elkann, heredero de la fortuna de la familia Agnelli.
Una lista a la que también se podría sumar un ejecutivo de la industria tecnológica para el puesto más alto en el fabricante de automóviles, que pondría de relieve el creciente énfasis que la industria automotriz está poniendo en el software y la tecnología. Tanto es así que en 2021, Elkann eligió a Benedetto Vigna, un ejecutivo del fabricante de chips STMicroelectronics, para dirigir el fabricante de automóviles deportivos Ferrari. No obstante, la firma automovilística ya ha desmentido que en las quinielas no está el director financiero de Apple, Luca Maestri, tal y como han publicado algunos medios italianos.
El fabricante automovilístico había iniciado un proceso para encontrar un sucesor tras el fin del contrato del directivo portugués, previsto para principios de 2026. No obstante, los malos resultados de ventas y la complicada situación del grupo en Estados Unidos, así como las diferencias con el consejo de administración, precipitaron la salida Tavares, para el que ya se busca sustituto y que se dará a conocer en el primer semestre del año.
Temas:
- Stellantis
- Sueldos
Lo último en Motor
-
Así puedes saber si una baliza v16 está homologada: el método de la DGT que no falla
-
La DGT dicta sentencia sobre la baliza V16: se puede probar en casa haciendolo así
-
Ahorrar con tu coche eléctrico con estos 5 pasos sencillos
-
Los ganadores y perdedores del fin de la prohibición de los motores de combustión en la UE en 2035
-
Adiós a la baliza V16: no ha llegado y ya tiene sustituto y es la V27
Últimas noticias
-
El COE reúne a los mejores deportistas del año en una gala memorable
-
Christopher Nolan no quiere trabajar con Netflix: «Tienen una política absurda»
-
El Ibex 35 sube más de un 1% al cierre y alcanza los 17.132 enteros, nuevo máximo histórico
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 18 de diciembre de 2025