Los candidatos para sustituir a Tavares como CEO de Stellantis: Picat, Filosa, Imparato o De Meo
Carlos Tavares presentó su dimisión con efecto inmediato el pasado domingo
Tras la dimisión del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, el fabricante automovilístico ha iniciado un proceso para buscar un sucesor para el puesto del directivo portugués. Una salida que se ha producido antes de lo esperado, ya que su contrato vencía en 2026 y que llega en medio de desafíos como la amenaza de aranceles de Donald Trump y las tensiones comerciales sobre los vehículos eléctricos entre Europa y China.
Stellantis tiene previsto nombrar un nuevo consejero delegado en el primer semestre de 2025. Mientras tanto, la empresa estará dirigida por un comité ejecutivo provisional, encabezado por el presidente del grupo automovilístico, John Elkann -heredero de la fortuna de la familia Agnelli-. Un proceso en el que Maxime Picat, Antonio Filosa, Jean-Philippe Imparato y Luca de Meo se sitúan como los candidatos favoritos para ocupar el puesto de Tavares.
Maxime Picat, es el actual director de compras y calidad de proveedores de Stellantis, anteriormente ocupó el cargo de director de operaciones de la región de Europa cuando se creó el grupo en 2021. El ingeniero civil francés de 50 años fue uno de los jóvenes directivos formados por Carlos Tavares en PSA y se incorporó al Grupo PSA en 1998, donde ocupó diferentes puestos, entre ellos el de director general de la empresa conjunta DongFeng Peugeot Citroen Automobiles (DPCA) en China.
Otro hombre que suena para sustituir a Tavares es Antonio Filosa, que, recientemente, ha asumido un papel más amplio en el grupo automovilístico, ya que además de sus funciones de CEO de Jeep y de director de operaciones de Norteamérica, se le ha asignado la responsabilidad de Sudamérica y de las marcas Chrysler, Dodge y Ram.
Filosa, de nacionalidad italiana, se incorporó al Grupo Fiat en 1999 y trabajó en varios puestos, especialmente en América Latina, convirtiéndose en el director de Fiat Chrysler en la región a partir de 2018. Después se desempeñó como director de operaciones de Stellantis para Sudamérica antes de ser nombrado director global de la marca Jeep en 2023.

Jean-Philippe Imparato, hombre de confianza del directivo portugués, también está entre las quinielas. De hecho, ya se especuló que el directivo francés podría ser el sucesor de Tavares antes de que se precipitará su salida de la compañía. Anteriormente, fue director de Peugeot y Alfa Romeo y en la actualidad ocupa el cargo de director de operaciones de Stellantis para Europa de las marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot.
Un sustituto para Carlos Tavares
También suenan nombres fuera de la compañía como Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, que ha ocupado anteriormente importantes puestos en Fiat Chrysler bajo el mando de Sergio Marchionne y en el Grupo Volkswagen, donde fue director de ventas y marketing de Audi y director de la marca Seat.
De Meo, de 57 años y nacionalidad italiana, fue nombrado CEO de Renault en 2020 y completó el cambio de rumbo del fabricante de automóviles francés. Su paso a Stellantis también podría formar parte de una eventual fusión con Renault, que ha sido objeto de especulaciones en el mercado en los últimos meses.
El presidente Elkann también podría considerar a un ejecutivo de la industria tecnológica para el puesto más alto en el fabricante de automóviles, que pondría de relieve el creciente énfasis que la industria automotriz está poniendo en el software y la tecnología. Tanto es así que en 2021, Elkann eligió a Benedetto Vigna, un ejecutivo del fabricante de chips STMicroelectronics, para dirigir el fabricante de automóviles deportivos Ferrari.
Temas:
- Luca de Meo
- Motor
- Stellantis