Qué es el torque del motor y para qué sirve
El torque del motor es la fuerza de rotación que se genera para que el vehículo pueda moverse
¿Qué es el filtro del habitáculo, para qué sirve y qué pasa si está sucio?
Los vehículos poseen un sinfín de piezas capaces de realizar una o varias funciones para lograr un correcto funcionamiento del vehículo. Gracias a su desempeño, los conductores pueden trasladarse por las carreteras de nuestro país sin ningún tipo de problema y con cierta seguridad al volante. Cada componente tiene una misión distinta, como es el caso del torque del motor, que se refiere a la fuerza de rotación que genera el motor para mover al vehículo.
Qué es el torque del motor y cómo se mide
El torque del motor de un coche, tal y como hemos indicado líneas atrás, se refiere a la fuerza de rotación que genera el motor para mover el vehículo. Es una medida de la capacidad del mismo para crear cierta potencia e impulse de esta forma a las ruedas del automóvil.
Es decir, el torque es lo que permite que el coche arranque, acelere y mantenga su velocidad. Cuando un motor produce torque, está empujando de manera rotacional el cigüeñal, que a su vez transmite esta fuerza a través del sistema de transmisión para mover las ruedas. En términos generales, esta fuerza se mide en newton-metro (Nm) o en algunos países en libra-pie (lb-ft). La unidad de medida indica cuánta fuerza se aplica a una distancia desde el punto de rotación.
Por otro lado, la potencia y el torque también están relacionados, pero no son lo mismo, es decir, la potencia es la rapidez con la que se puede realizar un trabajo, mientras que el torque es la que permite realizar ese trabajo. La primera de ellas se mide en caballos de fuerza y se calcular a partir del torque y las revoluciones del motor (RPM).
Características del torque
Tal y como hemos descrito anteriormente, el torque de un coche es un aspecto fundamental para su desempeño, y tiene varias características clave que influyen en cómo se comporta el vehículo en distintas situaciones. A continuación, explicaremos las principales.
- Torque a Baja Revolución (RPM): el torque a bajas revoluciones es muy importante para el rendimiento en situaciones como el arranque desde cero, el remolque o subir colinas. Los motores modernos, especialmente los de vehículos de mayor cilindrada o los que tienen turboalimentadores, están diseñados para entregar un torque significativo a bajas RPM. Esto permitirá arrancar más fácilmente o mejorar el rendimiento en la ciudad.
- Torque a Altas Revoluciones (RPM): algunos motores, especialmente los de vehículos deportivos o de altas prestaciones, están diseñados para entregar su máximo torque a altas revoluciones. Esto se traduce en una mayor potencia a altas velocidades o un mayor rendimiento en circuitos o carreteras rápidas.
- Curva de torque: es un gráfico que muestra cómo cambia el torque con las revoluciones del motor (RPM). Una buena curva de torque tiene una distribución suave y constante, lo que permite al motor entregar potencia de manera eficiente a lo largo de toda la gama de revoluciones.
- Relación entre torque y potencia: tal y como hemos indicado párrafos atrás, aunque el torque y la potencia están estrechamente relacionados, son dos conceptos diferentes: el primero de ellos, es la fuerza con la que gira el motor, mientras que el segundo es la rapidez con la que el motor puede hacer su trabajo.
- Torque en motores Turboalimentados y Atmosféricos: por un lado, los motores con turbo suelen generar más torque a bajas y medias revoluciones, lo que mejora la aceleración a bajas velocidades. Esto se debe a que el turbo aumenta la cantidad de aire que entra al motor, lo que a su vez mejora la eficiencia de la combustión y genera más fuerza de manera más rápida; mientras que los atmosféricos (sin turbo) suelen generar su máximo torque a un rango de revoluciones más alto y tienden a ser menos eficientes.
- Efecto del torque en la aceleración: el torque influye directamente en la aceleración de un coche. Si es mayor, el vehículo podrá acelerar más rápidamente desde cero o al adelantar a otro automóvil.
- Relación con el peso del vehículo: la relación entre el torque y el peso del coche también es crucial. Un vehículo ligero con mucho torque puede acelerar más rápido que un coche pesado con el mismo torque, debido a que tiene menos masa que mover. Sin embargo, un automóvil pesado con un motor con mucho torque será más eficiente a la hora de mantener una velocidad constante, especialmente en carreteras de alta velocidad.
- Torque y Consumo de Combustible: el torque también está relacionado con la eficiencia de combustible, aunque no de manera directa. Los motores que producen un torque eficiente en el rango de revoluciones más bajo tienden a ser más eficientes en términos de consumo de combustible, ya que pueden mantener una velocidad constante sin necesidad de altas revoluciones del motor. Sin embargo, los motores que producen más torque a mayores revoluciones pueden requerir más combustible para mantener ese nivel de rendimiento.
En general, el torque es crucial para determinar el comportamiento de conducción, el rendimiento del vehículo y la experiencia de manejo en diversas condiciones. Un buen equilibrio de torque a diferentes RPM es lo que hace que un coche sea eficiente, rápido y fácil de manejar.