Okgreen

¿Qué son las bujías del coche, cuánto cuesta cambiarlas, para qué sirven y qué pasa cuando fallan?

Las bujías son esenciales para conseguir un correcto funcionamiento del vehículo

El precio para la sustitución de las bujías del coche oscila entre los 70 y 300 euros, mano de obra incluida

10 componentes básicos de tu coche que tarde o temprano tienes que cambiar

incendios baterías
Batería de litio en un coche eléctrico

Las bujías forman parte de las muchas piezas que contiene un vehículo y son elementos esenciales de un motor de combustión interna de un coche, concretamente en los motores de gasolina o diésel. A su vez, tiene diferentes funciones, en la que destaca la ‘activación’ de la mezcla de aire y combustible dentro de los cilindros del ‘corazón del automóvil’ a través de una chispa eléctrica. Sin embargo, tiene otros desempeños, como, por ejemplo, mantener el rendimiento del motor o contribuir al arranque del coche, entre otras.

  • Chispa de encendido: produce la ‘chispa’ de encendido en el momento adecuado para encender la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro. Esto permite que se inicie la explosión controlada que empuja el pistón y  genera la energía necesaria para que el motor funcione.
  • Un buen rendimiento: las bujías también tienen un papel muy importante en la optimización del rendimiento del motor. Si estas piezas están en buen estado, el motor funcionará de manera eficiente, con una combustión completa y, por lo tanto, mejorará la potencia, reducirá el consumo y disminuirá las emisiones.
  • Ayudará al arranque del coche: si las bujías no funcionan correctamente, el motor puede tener dificultades para arrancar, ya que no generarán la chispa necesaria para iniciar la combustión.

¿Cuáles son los componentes más importantes de una bujía?

  1. Electrodo central: el electrodo de la parte central de la bujía es donde se genera la chispa, por lo tanto deberá estar en buenas condiciones para lograr su objetivo.
  2. Electrodo lateral: este componente envía la corriente necesaria para generar la chispa.
  3. Aislante cerámico: tal y como su propio nombre indica, aísla completamente el electrodo central de la parte metálica de la bujía, soportando las altas temperaturas y presiones.
  4. Cuerpo metálico: la parte externa de la bujía que se atornilla en el motor y la conecta al sistema de encendido.

¿Cuánto cuesta cambiar las bujías del coche?

Si las bujías de tu coche necesitan ser reemplazadas, lo más recomendable es que consultes con varios talleres para obtener presupuestos distintos y asegurarte de que el precio es totalmente razonable. Además, deberías asegurarte de que las piezas que se instalen sean las adecuadas para tu modelo de vehículo, ya que podría afectar al rendimiento del motor.

En condiciones normales, el precio total de sustitución puede variar dependiendo del tipo de bujía, modelo de coche, la tarifa de la mano de obra y, sobre todo, la complejidad del trabajo, por lo que el coste oscilará entre los 70 euros, en vehículos de gama media, y 300, en automóviles deportivos.

Factores que pueden influir en el precio

  • Accesibilidad de las bujías: en algunos coches, tal y como hemos explicado líneas atrás, las bujías están en lugares difíciles de acceder, por lo que puede aumentar el tiempo de trabajo y, por lo tanto, el precio de la mano de obra.
  • Tipo de motor: los motores más complejos o con más cilindros necesitan más elementos de este calibre, como, por ejemplo, los coches de 6 u 8 cilindros. Por ello, y lógicamente, el precio aumentará.
  • Ubicación del taller: los precios también pueden depender según la zona geográfica donde te encuentres. En condiciones normales, en ciudades como Madrid o Barcelona suelen ser más caros.
  • Concesionarios o taller: por un lado, los concesionarios oficiales de la marca suelen ser más caros, mientras que los talleres suelen y pueden ofrecer precios más competitivos y reducidos, todo dependerá de los factores anteriormente citados.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las bujías del coche?

El tiempo medio para cambiar las bujías del coche también dependerá de varios factores, como el tipo de bujías, el modelo de coche, y las recomendaciones del fabricante. No obstante, hay unas pequeñas pautas que nos pueden indicar y dar una fecha aproximada de referencia para cambiar para sustituir esta pieza del vehículo.

  • Bujías de cobre: estas suelen tener una vida útil más corta en comparación con las de platino o iridio. Se recomienda cambiarlas cada 20,000 a 30,000 kilómetros.
  • Platino: tienen una mayor durabilidad y son resistencias, por lo que el tiempo estimado y recomendado de cambio es, en condiciones normales, entre 60,000 y 90,000 kilómetros.
  • Iridio: son las más duraderas y eficientes. Pueden durar entre 90,000 y 120,000 kilómetros, o incluso más, dependiendo del tipo de motor y las condiciones de conducción.

¿Qué pasa cuando fallan las bujías del coche?

  1. Dificultad para arrancar el coche.
  2. Funcionamiento irregular del motor: puede realizar tirones o funcionar de manera inestable o incorrecta, además de generar una pérdida de potencia.
  3. Mayor consumo de combustible: la combustión incompleta provoca que el motor necesite más combustible para funcionar y realizar su trabajo de forma correcta.
  4. Más emisiones: el coche puede emitir más humo o gases contaminantes debido a la combustión incompleta.
  5. Encendido de la luz del motor en el tablero.
  6. Ruidos extraños en el motor, como golpes antinaturales debido a una chispa incorrecta.

Lo más visto

Últimas noticias