¿Por qué no funciona el filtro antipartículas de mi coche?
El filtro de partículas tiene gran importancia y conviene mantenerlo en buen estado.
El mundo del automóvil demostró que se pueden producir modelos que respeten al medio ambiente, de tal forma que se adapte a las estrictas condiciones que demanda la Unión Europea en cuanto a calidad del aire.
¿Cuándo aparecieron los filtros de partículas?
Este tipo de filtros terminaron por aparecer en la vida hace unos años con este fin, y desde hace más de una década se han hecho más importante, en especial con los coches diésel.
Los motores de los vehículos de gasolina funcionan a temperaturas elevadas y es más sencillo que las partículas se vayan a quemar antes de que salgan por el tubo de escape.
El filtro de partículas y su entrada en escena
En 2006 entró en escena de cara a evitar que las cenizas fueran originadas por el aceite quemado en el motor saliera directamente por el tubo de escape hacia el exterior.
Apareció para poder depurar las partículas contaminantes que genera la combustión en el mismo corazón del coche.
¿Cómo funciona el filtro de partículas?
El filtro de partículas se sitúa debajo del coche y próximo al motor, antes del tubo de escape. Lo que hace es filtrar el hollín generado en la combustión mediante de reducidas celdas en el interior.
El FDP lo que hace es reducir la acumulación del hollín va a salir a la atmósfera mediante un proceso que se llama pirólisis
El coche hace la regeneración del filtro de partículas de forma automática cada mil kilómetros y suele tardar de dos a tres minutos.
¿Cómo saber cuándo pasa algo?
Se va a encender un testigo del filtro de partículas, que por lo general va a ser en amarillo, aunque todo va a variar su simbología.
Es posible que se encienda el testigo del motor, pudiendo haber una pérdida ligera de potencia en el caso de que el filtro esté lleno, donde el coche se protege de tal forma que se reduzca el trabajo del motor para que no siga acumulándose del hollín.
¿Cómo limpiar el filtro de partículas?
El momento en el que aparece el testigo del filtro de partículas hace que los fabricantes recomienden salir a la carretera y circular por un tiempo a 2.300 y 2.500 rpm a una marcha más reducida de lo que lo harías habitualmente.
Pensemos que el poder circular puede ser de lo más perjudicial para el filtro de las partículas que van a necesitar que el motor pueda trabajar a estas revoluciones para que se limpie de vez en cuando.
De no quitarse el testigo de alerta cuando se salga a carretera, se tiene que llevar al taller.
Será allí, donde las marcas de diagnosis harán la simulación de que estarás en la carretera y la centralita hará que trabajen los inyectores de cara a poder eliminar una buena parte del hollín por el aumento de temperatura en el interior del propulsor.
Existen también una serie de aditivos que es posible añadirlos al combustible para que aumente la temperatura del motor, de tal forma que se logre que el filtro de partículas pase a estar más limpio.
No se recomienda abrir el filtro de partículas para poder eliminar de forma directa el hollín. No es fácil acceder a él, puesto que se encuentra sellado y tiene que contar con conocimientos de mecánica para poder manipularlo bien.
¿Qué precio tiene cambiar un filtro de partículas?
En el caso de que no haya más remedio, vas a tener que adquirir uno nuevo, El coste suele ser de entre ochocientos y mil euros, mano de obra aparte. Hay talleres que recuperan el filtro en el caso de que esté mal, pasando a abrirlo con una radial, vaciando las celdas y volviendo a montarlo como estaba antes. Los costes son de unos cuatrocientos euros.