Okgreen

Qué es el filtro de partículas del coche, cómo funciona y cuánto cuesta cambiarlo

Sustituir el filtro de partículas podría tener un precio que oscile entre los 400 y 1.500 euros

El filtro de partículas es un componente del sistema de escape de los vehículos diésel diseñado para reducir la emisión de gases contaminantes

Líquido anticongelante del coche: qué es, cómo saber cuál necesito y cómo echarlo

qué es catalizador coche
Un tubo de escape contaminante

El filtro de partículas es un componente del sistema de escape de los vehículos diésel diseñado para reducir la emisión de gases contaminantes que se generan durante la combustión. Dicho elemento captura las malas partículas y evita que salgan al exterior a través del tubo de escape. A medida de que el filtro se va llenando, se produce un proceso de regeneración, que consiste en quemar las moléculas acumuladas a temperaturas elevadas.

  1. Regeneración pasiva: sucede cuando el motor alcanza temperaturas suficientemente altas para quemar las partículas de manera natural, sin necesidad de intervención externa.
  2. Regeneración activa: si las condiciones del motor no permiten una regeneración pasiva, el sistema activa un proceso para aumentar la temperatura en el filtro, mediante la inyección adicional de combustible o utilizando una resistencia eléctrica, para quemar las partículas acumuladas.

Para qué sirve el filtro de partículas

El filtro de partículas puede cumplir una serie de objetivos, como la reducción de emisiones, que es la principal misión, mejorar la calidad del aire y, sobre todo, cumplir con las normativas de emisiones para poder circular con el vehículo de forma totalmente legal.

  • Reducción de emisiones: limita la cantidad de partículas de carbono que se emiten al aire, cumpliendo con las normativas ambientales de emisiones.
  • Mejorar la calidad del aire: al capturar y quemar estas partículas, el filtro contribuye a la mejora de la calidad del aire, especialmente en zonas urbanas donde la concentración de vehículos es alta.
  • Cumplir con normativas de emisiones: los coches que cumplen con las normativas Euro 5 y Euro 6 deben estar equipados con un filtro de partículas para poder ser comercializados.

Cuánto vale cambiar el filtro de partículas

El precio por cambiar un filtro de partículas en un coche puede variar considerablemente dependiendo de varios factores, como, por ejemplo, la marca y modelo del vehículo, el tipo de taller, la ubicación geográfica donde te encuentres y la calidad del producto. Si optas por adquirir la pieza nueva podría tener un coste que oscile entre los 300 y 1.500 euros, mientras que las de segunda mano costarán aproximadamente entre 200 y 700 euros. Además, habrá que añadirle al coste la mano de obra del mecánico, que suele rondar entre los 80 y 200 euros, por 2-4 horas de trabajo. El precio total estimado estaría entre los 400 y 1.500 euros, dependiendo, tal y como hemos citado líneas atrás, de la marca, tipos, precios del taller…

Qué le pasa al coche si el filtro de partículas está sucio

  • Pérdida de potencia: el motor trabaja con más dificultad, lo que reduce su rendimiento y aceleración.
  • Mayor consumo de combustible: el motor necesita más energía para superar la obstrucción, por lo que aumentaría el gasto de combustible.
  • Encendido de la luz de advertencia: el sistema de diagnóstico podría activar una luz en el tablero indicando un fallo en el FAP.
  • Problemas de regeneración: si el filtro no puede limpiarse adecuadamente, podría agravar la obstrucción y empeorar los problemas de emisiones.
  • Posibles fallos en el motor: si el problema persiste, puede generar daños más graves, como un mal funcionamiento del motor o el sistema de escape.

Cuánto dura un filtro de partículas

La duración de un filtro de partículas dependerá de varios factores, como, por ejemplo, el tipo de conducción (si es más agresiva o menos), el modelo del coche, el mantenimiento del vehículo y las condiciones de uso. Sin embargo, en condiciones normales, este elemente suele tener una duración entre 150,000 o 200,000 km, es decir, entre 9 y 12 años de forma aproximada. 

¿Cómo lograr una mayor durabilidad?

El filtro de partículas, en términos generales, requiere cierto mantenimiento para poder prolongar su actividad en el tiempo de forma correcta. Si el vehículo no realiza trayectos largos que favorezcan una regeneración adecuada o si hay algún problema con el sistema de regeneración, el filtro puede obstruirse, lo que podría generar fallos en el motor, pérdida de potencia o encendido de la luz de advertencia en el tablero. En algunos casos, puede ser necesario reemplazar el filtro si la acumulación de hollín es excesiva. Por ello, es recomendable acudir al taller para revisar de forma habitual esta importante pieza y evitar que se desgaste más de lo esperado.

Qué coches llevan filtro de partículas

El filtro de partículas es un componente esencial, sobre todo, en los vehículos diésel modernos. Tal y como hemos citado anteriormente, se utiliza para reducir las emisiones de partículas contaminantes producidas por la combustión del gasóleo. Desde que se implementaron las normativas Euro 5 (2011) y Euro 6 (2014) en Europa, los nuevos coches de gasoil fabricados deben contar con un sistema de filtrado de partículas para cumplir con los estrictos límites de emisiones. A continuación, os detallaremos algunas de las marcas que cuentan con este sistema:

  • Volkswagen (Golf, Passat, Tiguan…)
  • BMW (Serie 1, Serie 3, X3…)
  • Audi (A3, A4, A6, Q5…)
  • Mercedes-Benz (Clase A, Clase C, Clase E…)
  • Peugeot (208, 308, 508, 3008…)
  • Renault (Clio, Megane, Captur…)
  • Ford (Focus, Mondeo, Kuga…)
  • Seat (León, Ibiza, Ateca…)
  • Opel (Astra, Insignia…)
  • Mazda, Volvo, Land Rover, Porsche, entre otros.

Lo más visto

Últimas noticias