Es obligatorio y cuesta una pasta: la DGT confirma lo que tienen que llevar todos los coches a partir de ahora

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

A veces las decisiones se toman de forma bastante discreta y sin que se note demasiado, suponiendo el comienzo de una era nueva en el mundo del automóvil en nuestro país, puesto que entró en vigor una nueva norma que lo que obliga es que a la totalidad de vehículos nuevos que se vayan a matricular desde esa fecha lleven algunos equipos o de programas de carácter digital que estarán diseñados para la mejora de la seguridad a la hora de conducir, entre muchas otras funciones. Entre bastantes de estos sistemas que van a ser obligatorios para la totalidad de vehículos en la Unión Europea y que se van a agrupar con las siglas de ADAS, los llamados Sistemas Avanzados para la Asistencia a la Conducción. Entre los dispositivos podemos hablar de los alcoholímetros que estarán conectados al propio arranque del vehículo, detector de somnolencia, sistema de frenado de emergencia y un asistente de velocidad de carácter inteligente, además de otros. Entre los sistemas obligatorios se encuentra el EDR, que se le llama también “Caja negra”, por el parecido que tiene con este equipo y que es uno de los accesorios obligatorios en los aviones comerciales que suelen ser importantes cuando se producen una catástrofe.

En qué consiste la “caja negra”

Los nuevos modelos deben equipar una caja negra.

En el caso del EDR, lo cierto es que cuenta con el tamaño del un móvil, puesto que suele ir debajo del mismo asiento del conductor. Un dispositivo que se encarga de grabar y borra de forma continua, mientras que el coche está encendido, la información que va a obtener de los diferentes equipos del mismo coche, caso del motor o incluso del sistema de frenos.

Existen algunos datos como la velocidad, las revoluciones del motor, la aplicación de los frenos, la propia temperatura del motor y demás. Hay datos que son de gran ayuda para que técnicos e investigadores lleguen a entender algo más y a que cuenten con un panorama bastante más completo del propio siniestro que llegó a activar la “caja negra”.

Estamos ante una serie de datos a los que solo va a tener acceso los investigadores por parte de la DGT y el personal que esté especializado de las empresas de seguros, siendo equipos que no van a grabar imágenes ni audios dentro o fuera del coche, algo que hacen las cajas negras de los aviones.

Existen otra serie de datos que es posible que recoja el equipo como la hora y fecha que sea el accidente, así como la velocidad donde iba el vehículo en ese justo momento y cómo estaba el clima.

Cuánto costará el EDR

Este tipo de equipo, con los demás dispositivos y demás programas digitales, tienen que ser instalados por las compañías de automóviles o por las agencias autorizadas parala distribución de los coches y los analistas de precios de los vehículos entre los 300 y 800 euros.

Hablamos de un importante que variará dependiendo de la marca y la gama que tenga el coche, pero de la misma forma existen modelos que tienen más de dos años que cuentan con dos de estos dispositivos, por lo que el aumento ha pasado a regularizarse de alguna manera.

No olvides que hay una serie de dispositivos que pueden marcar la diferencia, en especial cuando se hacen viajes largos, como en las vacaciones de verano.

En la Unión Europea, dichos dispositivos, como la Caja Negra, pueden ayudar a evitar muchos fallecimientos

Los otros sistemas de tipo ADAS, que es necesario que lleven los coches de manera obligatoria van a ser el Asistente de Velocidad Inteligente, el Detector de Fatiga y sueño, el Alerta de cambio involuntario de carril. De la misma forma, la cámara trasera con detección para el tráfico cruzado, así como el Sistema de Frenado de Emergencia, así como la Alerta de cinturón en las plazas traseras.

El tren de la alta tecnología no descansa

Los adelantos tecnológicos que están produciéndose en el campo de la seguridad evidencian que es preciso subirse a este tren, en especial unos usuarios que todavía no tienen claro a qué carta quedarse.

Por este motivo hay que tener claro qué es lo que se quiere hacer y hasta donde llegar en este sentido. Así que ya sabes, ahora es turno de saber qué es lo que debe llevar sí o sí tu coche, de no llevarlo si es nuevo, estarás en un gran problema.

Lo más importante que hay que valorar es que la tecnología siempre suele producir efectos positivos a nivel de seguridad y de confort, motivo por el cual siempre hay que apostar por ella.  Una apuesta que podemos considerar como segura y que no hay que postergarla, porque son muchas las ventajas de las que nos podemos beneficiar.

Desde aquí os animamos siempre a cumplir las normas e incluso adelantaros a la fecha de puesta en vigor de las mismas.