La industria del automóvil en Alemania se gripa: se espera que las quiebras de proveedores aumenten un 30%
El sector ha perdido más de 55.000 empleos en tan sólo dos años
Sucesión de quiebras en el sector del automóvil de Alemania. Tras el anuncio de miles de despidos en las plantas de Volkswagen, Audi y Ford, decenas de proveedores de piezas para la producción de coches se han declarado en bancarrota. Tanto es así que se espera que la industria automotriz alemana elimine casi 100.000 puestos de trabajo para 2030. Una situación que llega en plena ralentización de la demanda en los distintos mercados europeos, a lo que hay que sumar el aumento de las normas de Bruselas en relación con la emisión de CO2 y el incremento de nuevos competidores con el desembarco de las marcas chinas.
En concreto, se espera que las quiebras en el sector de proveedores de la automoción registre un aumento superior al 30%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de la consultora Falkensteg, al que ha tenido acceso este diario.
Tal y como refleja el citado informe, que analiza a proveedores con ingresos de al menos 20 millones de euros hasta 2024, sólo en lo que va de año, Alemania registró 36 quiebras de proveedores, frente a las 33 del año anterior. Un número que se prevé que aumente antes de que termine el año por los efectos derivados en la totalidad de la cadena de valor del sector del automóvil de los despidos en Volkswagen, Audi y Ford, a los que la industria auxiliar ya a respondido con reestructuraciones en Bosch, Continental y ZF Friedrichshafen.
Quiebras en el sector del automóvil
Bosch planea recortar 13.000 empleos, lo que equivale aproximadamente al 3% de su plantilla global de la compañía alemana, a lo que hay que sumar el anuncio de Continental que planea eliminar 3.000 puestos de trabajo en su división de investigación y desarrollo automotriz como parte de una reestructuración que incluye la escisión de la unidad automotriz para centrarse en las divisiones de neumáticos e industria, más rentables.
El último en sumarse a esta ola de despidos ha sido ZF Friedrichshafen, que recortará hasta 7.600 puestos de trabajo, mientras el resto de proveedores luchan por gestionar la transición a los vehículos eléctricos, junto con la caída de la demanda de componentes de motores de combustión y la creciente competencia de los proveedores chinos, con precios más económicos.
Golpe a la movilidad eléctrica
El informe de Falkensteg señala que existen «problemas estructurales muy profundos» en el sector automotriz alemán que mantendrán bajo presión a muchos proveedores. Un duro informe en el que avisa de que las empresas vinculadas a componentes de motores de combustión tienen pocas posibilidades de sobrevivir.
Un impacto que afectará más a los proveedores del sector de la automoción que han realizado una inversión mayor en movilidad eléctrica, ya que esta tendencia no ha evolucionado como se esperaba en los mercados europeos obligando a algunos fabricantes de coches a cancelar sus planes en materia de electrificación o relajar sus objetivos para los próximos años ante la falta de demanda.
Temas:
- Alemania
- Automoción
- Motor
Lo último en Motor
-
La señal de tráfico que lleva poco en España y que casi nadie conoce: te pueden quitar hasta 4 puntos
-
Ojo con la baliza V-16: la advertencia de Bruselas que pone en jaque su obligatoriedad en España
-
España se disputa la producción de un nuevo Renault eléctrico en 2028 pero deberá bajar costes
-
Esto es lo que te puede pasar si adelantas a una máquina quitanieves: el aviso de la DGT que puede cambiar pronto
-
Jamás compres un coche diésel sin saber esto primero: el aviso de un mecánico que casi nadie tiene en cuenta
Últimas noticias
-
Concentración projudía ante el Museo Reina Sofía por el trato xenófobo que dio a tres turistas de Israel
-
Hansi Flick no se fía del Real Madrid:»Era importante volver arriba, pero queda mucho»
-
La organización proetarra GKS reivindica el ataque al busto de Manuel Fraga en Villalba (Lugo)
-
Clamor contra el rector de la Universidad del País Vasco por cerrarla para impedir un acto de Vox
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 22 de febrero de 2026