La DGT responde: ¿qué es peor, adelantar por la derecha o no quitarte del carril izquierdo?

Siempre hay que tener claro cómo adelantar de forma correcta.

Cuidado al echar gasolina.

Palo confirmado por la DGT.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En época veraniega, las autovías están repletas de vehículos que van a sus lugares de vacaciones, por lo que la circulación en estas vías de elevada capacidad aumenta en dicho periodo, y eso se va a traducir en que habrá infracciones en las mismas porque los conductores van a desconocer la normativa.

Pensemos que bastantes usuarios de las autovías se quejarán de que haya automóviles que van a ir siempre circularán por el carril de la izquierda, de tal forma que van a ralentizar la circulación. De la misma forma, otros conductores harán referencia a que se puedan adelantar a los coches por la derecha, aunque se debe tener claro que los dos comportamientos van a ser sancionables. ¿Cuál va a ser el más grave?

¿Qué situación conllevará una multa mayor?

Primeramente, cuando circulas por el carril izquierdo de una autovía de forma prolongada y continuada vas a cometer una infracción grave contra la normativa del Reglamento General de Circulación, por lo que la multa que vendrá asociada sería de doscientos euros, aunque no va a suponer que se pierdan puntos del carnet de conducir.

Cuando adelantes a otro vehículo en una autovía por la derecha, vas a cometer una infracción grave, por lo que la sanción va a ser de idéntica cuantía, doscientos euros y tampoco va a conllevar la retirada de algún dígito de la licencia de conducción.

Por todo ello, hablamos de unos comportamientos peligrosos en vías de elevada capacidad que se penan con la misma multa.

¿En qué casos se puede adelantar por la derecha?

Coche adelantando a otro.

Se debe tener en cuenta que en las vías urbanas es posible realizar si esta maniobra tiene dos o más carriles. Si hablamos de las carreteras convencionales, el Reglamento General Circulación especifica, en el artículo 82 y los siguientes, que son casos donde se permite sobrepasar a otro coche por la derecha.

En el caso del primero se habla de la situación en la que se adelanta a otro vehículo que esté «indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado”, siempre que pueda haber espacio para esto.

En el otro, dice que en las situaciones de retención en varios carriles en las autovías, los vehículos van a quedar en su vial, por lo que es factible que vayan a sobrepasar a los automóviles del carril izquierdo por su derecha.

¿Qué criterio tiene la DGT para que aumenten las multas por motivos de velocidad en las autovías?

En las vías de elevada capacidad que se limitan a 120 km/h, la multa, cuando se supere la velocidad máxima entre 121 m/h y los 150, solo hará que tengas que pagar cien euros, sin retirada de puntos del carnet.

Por otra parte, cuando el radar te vaya a pillar entre los 151 km/h y los 170 km/h, la multa será de trescientos euros y perderás dos puntos.

Hablamos de unas gasolineras donde no es recomendable pararse a repostar

Estas van a ser las gasolineras donde no es recomendable parar a repostar. Si se supera la velocidad que va entre los 171 km/h y los 180 km/h, vas a contar con una sanción por valor de 400 euros y una retirada de cuatro dígitos del carnet de conducir

Si te cazan a una velocidad superior a 181 km/h, la cuantía que se debe pagar es de seiscientos euros y vas a perder seis puntos, y en cuanto se superen los 190 m/h, se va a convertir en un hecho que pasará a ser un delito contra la seguridad vial y vas a tener que acudir a juicio.

Lo mejor es tener las cosas claras

Como hemos podido ver, siempre es interesante que a este respecto se tengan todo este tema claro, puesto que de no ser así corremos el peligro de adelantar cuando no se debe y eso puede hacer que nos veamos inmersos en situaciones bastante peligrosas que podemos evitar.

Así que ya sabes, estate siempre atento a todo lo necesario para que no te pille por sorpresa este tema, porque así es como va a ser más fácil, se cumplirán las normas y vamos a tener una mayor seguridad a la hora de conducir por nuestras carreteras.

Si crees que la información que te hemos dado puede ser útil para tu familia o amigos, no dudes en ningún momento y comparte este contenido, porque es bueno compartir lo máximo posible la información en este tipo de temas donde la seguridad vial adquiere el lógico protagonismo que se merece.