Cómo se utiliza el kit antipinchazo
El kit antipinchazos es una opción bastante interesante que conviene considerar.
El número de fabricantes que ofertan de serie un kit antipinchazos para el vehículo en vez de la clásica rueda de repuesto es cada vez más grande. Los motivos son claros, puesto que ocupan escaso espacio y no le quitan litros al maletero, puesto que pesan menos y posibilitan un menor consumo de combustible, sin hablar que el coste para los fabricantes es menor.
El caso es que ¿Qué es mejor, el kit antipinchazos para el coche o la rueda de repuesto?
En el caso de que puedas, lo mejor es llevar siempre la rueda de repuesto original en el vehículo. Cuándo compres el coche, la marca es posible que te dé a elegir entre una rueda que tenga un tamaño normal, una de emergencia (la de galleta) o un kit antipinchazos.
Lo que tiene más seguridad y te va a dar menos problemas al reiniciar la circulación después de un pinchazo es la rueda de repuesto de tamaño normal.
¿Kit antipinchazos para el coche o rueda de repuesto de emergencia?
El problema de la rueda de repuesto de tamaño normal es que no siempre se va a poder acoplar en un coche por el tamaño, como sucede en los deportivos, los vehículos híbridos o eléctricos, en los que las baterías no van a dejar espacio para la rueda.
Las ventajas de una rueda de repuesto de emergencia de reducido tamaño, frente al kit antipinchazos es que te vas a asegurar de que puedas circular después de que sufras una avería en el propio neumático.
Aquí podemos también incluir la rotura o el reventón. En el caso del kit antipinchazos del coche, solo vale para solucionar el pinchazo.
El uso del kit antipinchazos puede ser más fácil
El uso del kit antipinchazos es posible que al principio nos parezca más fácil, puesto que no vamos a tener que hacer esfuerzo para quitar la rueda o que se quiten y pongan los tornillos, pero hay que pensar que para que vayan a funcionar se deberán enchufar al mechero y van a ser lentos al hinchar el neumático, un tiempo que se debe reducir al máximo, hasta en condiciones de gran seguridad.
De igual forma, hay que pensar que la espuma sellante cuenta con una caducidad de cuatro años desde que se fabrique y que la reposición puede ser de 50 euros, a los que se sumarán los costes de reparar y vaciar el sellado.
Cómo utilizar el kit antipinchazos del coche
Ante toda situación de emergencia, es necesario advertir del peligro activando las luces de emergencia y buscar un sitio de gran seguridad y parar el vehículo.
Si piensas que el área no es lo bastante segura para poder hacer la reparación del neumático, lo mejor es optar por llamar a un servicio de asistencia.
No olvides ponerte el chaleco de emergencia de cara a poder señalizar la presencia del vehículo mediante la presencia del coche con la señal V16.
El kit antipinchazos está compuesto…
Básicamente, se compone de un bote que tiene espuma sellante y de un compresor que será el que se encargará de introducir la espuma y poder hinchar el neumático. Existen kits que van a funcionar de manera manual y otros automáticos.
Kit antipinchazos manual
El bote debe conectarse a la válvula del neumático usando un tubo y vaciar el contenido dentro de la rueda. Después desconecta el tubo e hincha la válvula con el compresor.
Kit antipinchazos para el coche
El bote se debe conectar el compresor de aire y el tubo del compresor de conectará a la válvula de la rueda. En cuanto esté funcionando, será el compresor el que introducirá la espuma con el aire hasta que tenga la presión ideal.