Colocar un corcho de vino en el coche te va a cambiar la vida: es tan útil que no podrás volver a conducir sin él

El corcho de vino tiene grandes beneficios para el vehículo.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Existen bastantes objetos en el día a día que se pueden usar para que sea más confortable el conducir y el cuidado del coche. Existen trucos que precisan de la utilización de productos caseros que estarán orientados a la limpieza del exterior del coche, mientras que otros van a cuidar del interior

Lo cierto es que existen una serie de objetos tan sencillos que las aplicaciones para el coche que puedan pasar inadvertidas.

Pensemos que buena parte de ellos terminan en la basura, caso de los corchos que tienen las botellas de vino.

Hasta estos tapones cuentan con un uso bastante práctico dentro del coche, en especial en invierno.

En esta estación, donde el porcentaje de humedad en el ambiente es más alto, los cristales del coche tienden a poder empañarse. No olvidemos que el vaho que se va a formar en las ventanillas o en el parabrisas y es posible que afecte a la visibilidad, hasta el punto que se creen una serie de situaciones arriesgadas.

La lucha contra el vaho …

Entre las propiedades que tiene el corcho es la de absorber la humedad. Para ello es necesario que se coloquen los tapones de las botellas de vino y que ayude a evitar la formación del vaho y que los cristales del coche se vayan a empañar.

Se pueden colocar algunos de ellos repartidos por el mismo habitáculo, en especial en la parte del salpicadero. No te olvides que es necesario tener cuidado de que no se vayan a obstruir las salidas de aire hacia el parabrisas.

El corcho como ambientador

Otro uso de gran practicidad de un corcho de botella para el habitáculo del coche es que se aproveche como ambientador. Otra de las características de los tapones es que van a absorber olores, por lo que van a impregnarse con una serie de perfumes líquidos y dejarlos dentro en su interior, de tal forma que se difunda el aroma con lentitud.

El problema que tiene el vaho en los cristales cuenta con una serie de soluciones económicas y eficaces. La mejor forma de poder crear un ambientador casero para un coche que tenga un corcho, es que se rompa un poco o que se abra y rocíe en con una colonia o aceites esenciales.

Se puede dejar en todas partes, como un recipiente pequeño en los huecos existentes entre los asientos delanteros.

En el caso de que se prefiera, es posible pasar una cuerda y que se cuelgue del retrovisor interior del vehículo. De elegir este tipo de opción, será necesario tener precaución, puesto que si llega a obstaculizar la visión, puede que sea motivo de consulta.

Conoce más sobre el corcho

Vamos con algunas de sus cualidades…

Ligero

Es debido a que el 90% del volumen es aire, algo que se traduce en la densidad baja. Esto hace que sea un material cinco veces más ligero que el agua, y ya no absorberá el agua, puesto que es casi imposible de poder hundir

Impermeable

Es casi impermeable por la suberina y cera que tiene, aunque es una impermeabilidad que no es absoluta, porque deja que fluya lentamente el gas por el contenido gaseoso de las propias células.

Inerte en lo químico

El corcho es inerte químicamente y la estructura es impermeable a gases y líquidos, pero de la misma forma también está en contacto con ellos, no entra en reacciones químicas y tampoco se destruye. El tapón lo que hace es conservar la neutralidad del sabor y del olor, no absorberá olores.

Resistente a la corrosión biológica

La corrosión va a ser resultado de las buenas condiciones favorables a la humedad y a la superposición de la putrefacción. El crecimiento de la resistencia a la corrosión del corcho es debido a que tiene taninos y que no hay material de proteína que sea susceptible a la degradación.

Se mantiene una resistencia a moho y hongos. Las superficies y estructuras no van a ser el medio para transformar el moho, puesto que no se crean las condiciones para que se asienten.

Todo esto hay que tenerlo bien claro para que no haya equívocos al respecto, algo que puede ocurrir y que se puede evitar.

Gran aislamiento acústico y permite aislarse de las vibraciones

El tapón puede llegar a absorber de un 30 a un 70% de tonos entre los rangos de frecuencia que van a los 400 a 4000 Hz. La estructura del corcho y la flexibilidad permite el poder suprimir de manera simultánea los sonidos del aire el impacto y proceder a eliminar los puentes de sonido de la propia zona.

 Resistencia a las llamas

El corcho tiene resistencia al fuego en euro clase E. Hablamos de un detalle que va a depender de bastantes factores. Habitualmente, los tableros de corcho por la alta inercia en lo térmico van a ser resistentes a las llamas.

Deseamos que todo te haya quedado totalmente claro. No dudes en compartirlo con otros contactos que tengas.