los modelos de Omoda 5 y Omoda E5

La china Omoda desembarca en España con 30 concesionarios y prevé duplicarlos a finales de 2024

La marca china de automoción ha elegido a España como primer país del continente europeo donde comercializará sus modelos y producto

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Omoda desembarca en el mercado español con una potente red de distribución. El fabricante automovilístico chino iniciará la comercialización del Omoda 5 y Omoda E5 con 30 concesionarios, número que se multiplicará a finales de 2024 hasta superar las 60 instalaciones. Unas cifras que reflejan el éxito de la marca asiática en su arranque en España, que será el primer país en Europa en vender estos modelos.

Así lo ha explicado la compañía en el evento de lanzamiento celebrado en el Palacio de Cibeles en Madrid, al que ha asistido OKDIARIO, en el que ha destacado la importancia de contar con una red de distribución y de postventa potente para su desembarco en el mercado español.

«Empezaremos la comercialización de nuestros modelos, Omoda 5 y Omoda E5, disponibles en las instalaciones de nuestros dealers desde un precio de 27.900 euros y desde 29.900 euros para el tope de gama, en 30 concesionarios repartido por el territorio español, aunque para finales del ejercicio prevemos duplicar esta cifra para consolidar nuestra red de distribución», han explicado fuentes de la compañía en conversaciones con este diario.

No obstante, señalan que «en esta primera fase de expansión tienen previsto llegar a las 80 localizaciones, el objetivo en 2024 es alcanzar las 65 instalaciones para el mercado español». Omoda ha informado en el pasado que ha elegido las instalaciones de Noatum Automotive en Autoterminal Barcelona para empezar la distribución nacional de sus productos, al tiempo que establecerá unas oficinas logísticas dentro de estas zonas para seguir de cerca todas las operaciones y asegurar la máxima eficacia en los plazos de entrega, y la satisfacción de concesionarios oficiales y clientes.

Un proceso que no ha sido complicado. «Omoda ha despertado tal expectación en el mercado español, que han sido los distribuidores y los distintos dealers quienes nos llamaban para conocer en que condiciones para formar parte de la red, una anomalía, ya que suele ser al revés», explican fuentes cercanas a la compañía en conversaciones con este diario.

Banco Santander, socio financiero

Banco Santander será el ‘partner’ financiero de la marca de vehículos de Chery Group, Omoda, en España, cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo el pasado jueves en el Palacio de Cibeles en Madrid.

La marca china, que ha elegido España como primer mercado de Europa, ha dicho que para su modelo Omoda 5 y E5 estarán disponibles «unas excelentes condiciones de financiación», de las que se encargará el banco presidido por Ana Botín. Este vehículo cuenta con siete años de garantía o el equivalente a unos 150.000 kilómetros.

La marca del grupo automovilístico presente en 40 mercados de todo el mundo ha fijado como precio de salida de este modelo 27.900 euros en el acabado ‘Comfort’ y 29.900 euros en el acabado Premium (con pintura metalizada incluida por tiempo limitado) con equipamiento de serie en ambos casos, una amplia gama cromática para personalizarlo (cuatro monocromo y tres bitono).

En las últimas semanas, Santander fue elegido como socio financiero de la también china BYD para financiar las ventas de sus vehículos en Reino Unido, México y Brasil.

Desembarco en Europa por España

La marca china de automoción ha elegido a España como primer país del continente europeo donde comercializará sus modelos y productos, motivado, principalmente, por los volúmenes del mercado español y la situación geográfica del país.

Omoda 5

«España es la puerta de entrada de Omoda en Europa», según ha afirmado la compañía, que considera que los volúmenes del mercado español no son precisamente pequeños, porque a pesar de las dificultades experimentadas por todos los actores en los últimos años derivadas de los efectos de la pandemia y la crisis de los semiconductores, las matriculaciones anuales se han ido recuperando y han vuelto a acercarse al millón de unidades en 2023.

El modelo que inaugura el catálogo de la marca en 2024 es el ‘Omoda 5’, que será el primer producto global con el que la firma debutará en España. Este vehículo cuenta con siete años de garantía o el equivalente a unos 150.000 kilómetros. Asimismo, su modelo 100% eléctrico cuenta con 430 km de autonomía, y una batería de 80KW Fast Charging, que carga del 30% al 80% en menos de 30 minutos