según datos de ACEA

La caída de las ventas de coches en Europa amenaza la producción de las fábricas españolas

Tras matricular 831.201 unidades en enero, un 3% menos que en el mismo mes del año anterior

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El desplome de las ventas de coches en Europa amenaza la producción de las fábricas de automóvil en España. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el Viejo Continente han cerrado el mes de enero con un total de 831.201 operaciones comerciales en el mes enero, lo que se traduce en una caída del 3%, en comparación con las 853.249 que se registraron en el mismo mes del año anterior.

Así lo reflejan los datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos del Automóvil (Acea), a los que ha tenido acceso este diario, en los que la patronal europea del automóvil detalla que el mes pasado las ventas de coches en Europa disminuyeron en tres de los cuatro grandes mercados de automóviles de la Unión Europea, con Francia (-6,2%; 114,673 unidades) a la cabeza, seguida de Italia (-5,8%; 133,731 unidades) y Alemania (-2,8%; 207.640 unidades).

España es el único gran mercado de la lista que crece. Las matriculaciones de coches han registrado un incremento del 5,3% en enero, tras cerrar 72.322 operaciones comerciales en el primer mes del año. Una noticia que es buena, pero no tanto, ya que el 90% de los vehículos que se producen en las fábricas españolas se envían fuera de nuestras fronteras a países de Europa.

Exportaciones de coches

De hecho, la caída de las ventas en los principales mercados europeos ha provocado una reducción de las exportaciones del 28% con respecto al mismo mes de 2024 al enviar fuera de nuestras fronteras un total de 145.170 unidades.

Europa ha vuelto a ocupar el primer puesto de exportaciones con un 92,1% de los envíos de vehículos del primer mes del año. Dentro de este territorio, Francia continúa liderando la primera posición, seguido de Alemania y Turquía -que creció un 2,9% con respecto a enero del año pasado-, Reino Unido e Italia.

En cualquier caso, con la excepción de Israel y Marruecos, se ha producido un descenso generalizado en los principales destinos de exportación españoles, siendo especialmente pronunciada la caída del 46% en Italia y del 44% en Portugal.

Ventas de coches en Europa

Por tipo de motorización, en enero, los vehículos eléctricos de batería (BEV) representaron el 15% de la cuota de mercado el mes pasado, frente al 10,9% de enero de 2024, llegando a ser la tercera motorización en el mercado europeo. En concreto, las ventas de coches eléctricos nuevos crecieron un 34% anual, hasta las 124.341 unidades.

Además, estos vehículos crecen en tres de los cuatro mercados más grandes de la región, que juntos representan el 64% de todas las matriculaciones de coches eléctricos. Registraron importantes incrementos de dos dígitos Alemania (+53,5%), Bélgica (+37,2%) y los Países Bajos (+28,2%), mientras que Francia experimentó una ligera disminución del -0,5%. De su lado, España matriculó 5.012 unidades, un 48,5% más.

Por su parte, los vehículos híbridos no enchufables (HEV) tomaron la delantera y dominaron casi el 34,9% del mercado, volviendo a ser la opción preferida entre los compradores de coches de la UE.

Los HEV aumentaron un 18,4% anual sus ventas, impulsadas por un crecimiento significativo en los cuatro mercados más grandes: Francia (+52,2%), España (+23,5%), Alemania (+13,7%) e Italia (+10,6%). Esto llevó a que se matricularan 290.014 unidades en el primer mes de 2025.

Mientras tanto, las matriculaciones de coches de gasolina experimentaron en enero una caída del 18,9% interanual, y todos los mercados principales mostraron descensos. Francia experimentó la caída más pronunciada, con un desplome de las matriculaciones del 28,2%, seguida de Alemania (-23,7%), Italia (-17%) y España (-11,1%).

De forma similar, el mercado de los vehículos diésel descendió un 27%, lo que dio lugar a una cuota de mercado del 10% para esta motorización el pasado mes de enero. En general, se observaron descensos de dos dígitos en la mayoría de los mercados de la UE.