Llega a España un sustituto sostenible a la gasolina

Los combustibles renovables cada vez son más demandados por los usuarios.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Los combustibles renovables, ya son un elemento esencial de la vida diaria en nuestro país, pero también en la aldea global. Las normas para la circulación de la Unión Europea dictan que la totalidad de combustibles, tanto en el caso de los diésel como los de gasolina tienen que contar con hasta un 10% de este tipo de combustibles en la propia composición, que puede ser de hasta un 12% en 2026.

Muchos conductores de España no saben de verdad que son realmente este tipo de combustibles, los cuales son producidos partiendo de algunas materias primas de carácter renovable, como los aceites vegetales usados o aquellos residuos procedentes de las industrias de carácter agroalimentario.

Pensemos que este tipo de combustibles van a ser líquidos que van a proceder de residuos de origen orgánico, que tienen como ventaja principal el que se van a poder utilizar en todo tipo de vehículos de combustión, usando la misma red de suministro.

Repsol tiene un proyecto piloto novedoso en 3 estaciones de servicio en Madrid, para ampliar sus productos renovables.

En Puertollano (Ciudad Real), en 2025 comenzará a funcionar una segunda instalación solo para producir biocombustibles que partirán de residuos que producirán 240.000 toneladas de esta clase de combustible.

Aceite de oliva puede ser un combustible

Aunque puede parecer mentira, se puede usar el aceite que usamos e la cocina. Para ello, en Galicia y Madrid, Repsol ha recogido aceite de cocina usado, algo que quiere hacer en otras comunidades.

Pensemos que con un litro de aceite de este tipo se puede fabricar 0,9 litros de este combustible, con el que los clientes podrán llevar este aceite a más de 300 puntos de recogida en las gasolineras de servicio de Madrid y Galicia.

Aquellos que tengan la app Waylet tendrán beneficio de 30 céntimos por litro de aceite de cocina al entregarlo en los diferentes puntos disponibles, tanto para repostar como adquirir otra serie de productos en las más de tres mil estaciones que tiene Repsol en nuestro país.

Todo esto es interesante tenerlo bien claro, puesto que así es posible que podamos ahorrar una cantidad importante que si utilizamos el coche con frecuencia será de lo más positivo.

¿Dónde se puede repostar combustible renovable en nuestro país?

En marzo de 2023, los usuarios ya pudieron repostar los combustibles totalmente renovables en los diferentes puntos de nuestro país.

Actualmente, unas 50 de estaciones de la famosa petrolera Repsol tienen un servicio que ya es algo real y todo ello gracias a este tipo de surtidores y especialmente por las leyes que marca la UE.

En este sentido, debemos destacar que la clientela no tiene que cambiar la manera de repostar, solo tendrá que llenar el depósito del coche como lo ha hecho siempre.

Durante este año habrá más estaciones de Repsol

En mayo de 2023 Repsol lo que hizo fue anunciar las dos ciudades españolas en la que se iba a ofrecer combustible totalmente renovable, Barcelona y Madrid.

Si hablamos del paso del tiempo que  hizo que pasas en a ser 50 y ahora, para este 2024, se espera multiplicar por diez dicho número, pudiendo ser 2 millones de toneladas para 2030.

¿Qué ventajas tiene el combustible totalmente renovable?

Se incentiva la economía de carácter circular cuando se usa la materia prima denominada residual. Hablamos de que es un combustible que es compatible con respecto a los motores que hay ahora y son más fácil con los actuales motores y que son más fácil de poder implementarlos.

Son de 0 emisiones, pues debes saber que el carbono emitido en la combustión va a estar equilibrado con el que se retiró antes de la atmósfera antes de ser fabricado.

Se reduce de manera importante la peligrosa emisión de gas de efecto invernadero en los coches, camiones, barcos y aviones.

Desde la Comisión Europea creen que son esenciales este tipo de ventajas para la descarbonización del transporte.  Por este motivo, fueron incluidos en la Ley para una industria de 0 Emisiones, que cuenten con el hidrógeno y también otra serie de tecnologías de tipo eléctrico o energético.

No debemos olvidar que los combustibles que son renovables son ya una parte importante de las competiciones de carácter deportivo.

Repsol Honda va a usar, desde este 2024 un 40% de combustible de origen renovable.

Como objetivo fundamental hablamos de utilizar un 100% para 2027. Por este motivo, otra de las competiciones de motor que se pasaron a esta clase de carburante son la Fórmula 4 y el Rally Dakar.

Conclusiones

Una vez que has podido ver todo lo que hemos hablado sobre este tema que tanto interés suscita, parece evidente que los combustibles renovables van a ser unos grandes protagonistas en un futuro próximo, por lo que conviene estar atentos a estos temas, ya que la concienciación energética es cada vez mayor.

Si todo esto te pareció de gran interés, no dudes en compartir el contenido con otros amigos o familiares, pues más gente estará informada sobre este tema.