Mascotas
Perros

Todo sobre el cane corso

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

También conocido como mastín italiano, el cane corso es una de las razas de perros más interesantes a la hora de tener una mascota. Su nombre deriva del latín cohors, que significa protector o guardián, porque esta raza fue utilizada durante mucho tiempo para cuidar corrales. Inteligente, enérgico y muy equilibrado, el cane corso es un excelente perro de guarda y defensa. Gracias a su carácter, se ha ganado un puesto importante en la categoría de animal de compañía, porque es dócil y afectuoso con su dueño y le encanta la vida en familia y los niños.

Características físicas

Se trata de una raza de tamaño mediano a grande, muy robusto y musculoso. Posee una cabeza ancha y ligeramente convexa en su parte anterior. La nariz es negra y el hocico marcadamente más corto que el cráneo. Los ojos son medianos, ovoides, ligeramente sobresalientes y de color oscuro. Las orejas tienen una forma triangular, colgantes y de inserción alta. Tradicionalmente son amputadas, aunque esta costumbre está desapareciendo poco a poco e incluso es ilegal en muchos países.

El cuerpo es fuerte y robusto, pero no rechoncho. Al contrario, el cane corso es uno de los dogos más elegantes que existen, sin perder por eso su robustez. La línea superior es recta y muy musculosa. El pecho es ancho, profundo y largo y la cola es de inserción alta y muy gruesa en la base. Todos los estándares de la raza indican que debe ser amputada, pero esta tradición afortunadamente se está perdiendo. El pelaje es denso, brillante y corto, puede ser de color negro, gris, leonado claro, leonado oscuro, rojo cervato o atigrado.

Dimensiones típicas del cane corso:

Temperamento del cane corso

La palabra lealtad es la que mejor define el temperamento de esta raza. El cane corso es sumamente inteligente y muy fácil de adiestrar, dado la gran fidelidad que siente hacia su dueño y los deseos de agradarle. Es un animal con un carácter activo y muy aficionado a los ejercicios físicos, con un instinto innato de guarda y de protección.

Su comportamiento es dócil y cariñoso con su dueño. Mantiene una excelente relación con los niños, aunque ésta debe permanecer siempre bajo el estrecho control de un adulto debido al gran tamaño del animal y a su tremenda fuerza.