¿Por qué los mosquitos pican a unas personas más que a otras?
En verano el calor y las picaduras de mosquitos suelen ir unidos. Sin embargo, está probado que los mosquitos pican a unas personas más que a otras. ¿Sabes por qué?
Llega el verano y con él la proliferación de mosquitos, así que tendrás que tomar las precauciones necesarias para evitar sus molestas picaduras. Existen algunas personas que son más vulnerables a las picaduras de mosquitos que otras. La creencia generalizada habla de que la cantidad de azúcar en sangre es la que determina las preferencias de este insecto, cuando eso no es lo que ocurre.
Preferencias del tipo de sangre
Según se publicó en el Journal of Medical Entomology, algunos investigadores han podido determinar que algunos tipos de sangre humana son más requeridos que otros por los mosquitos hembra.
El grupo sanguíneo O contiene ciertas proteínas que son apreciadas por los mosquitos y quienes pertenecen al Grupo A, estarían un 50% menos expuestos a las picaduras.
¿Qué atrae a los mosquitos?
El sentido del olfato de los mosquitos está muy desarrollado y el sudor humano en particular les atrae muchísimo. Los mosquitos están equipados con detectores de olor y calor, lo que les permite acercarse a su presa con una precisión increíble. Una hembra puede volar a unos 2.5 kilómetros por hora cuando está buscando alimentar a sus crías.
Estos insectos poseen ciertas células nerviosas que detectan la presencia de dióxido de carbono (que los seres humanos exhalamos), a más de 10 metros y pueden percibir ciertos elementos químicos como el amoníaco, el butanol y el ácido láctico.
En experiencias de laboratorio se ha podido constatar que el mosquito puede detectar más de 100 olores típicamente humanos.
Motivos y causas que generan las picaduras de mosquitos
- El aumento de la temperatura corporal favorece el acercamiento de mosquitos.
- Una dieta con muchos picantes.
- Las tareas al aire libre, como la jardinería, ya que se desprende dióxido de carbono, una fuente de ácido láctico, y se aumenta la temperatura del cuerpo.
- Personas estresadas, porque los mosquitos parecen sentirse atraídos por las hormonas liberadas durante los picos de cortisol, que son capaces de detectar.
- La temperatura corporal de las embarazadas es más alta que el promedio y producen más dióxido de carbono.
- Usar ropa de colores oscuros, como el rojo, negro o azul, atrae a los mosquitos más que las de colores claros como el blanco, ceniza u ocres.
- Las personas que beben alcohol regularmente están más expuestas a las picaduras de mosquitos ya que el alcohol dilata los vasos sanguíneos, lo que aumenta la temperatura de la piel.
Si quieres prevenir las picaduras de mosquitos, tendrás que ducharte siempre que notes que has sudado y usar ropa limpia. Usa camisas y blusas de manga larga y colores claros, y pantalones largos. Si usas ventiladores o circuladores de aire evitarás ser detectado por los mosquitos.
¿Quieres librarte de los mosquitos? Sigue estos consejos. No dejes de compartirlos con tus amigos, para que los puedan aprovechar.
Temas:
- Mosquitos
Lo último en Mascotas
-
Adiós al misterio de los gatos: los científicos explican por fin cuál es el origen del ronroneo
-
Los veterinarios mandan un comunicado importante a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Soy experta en mascotas y éste es el truco que recomiendo cuando los gatos no quieren jugar con sus dueños
-
Increíble pero cierto: sólo en Cataluña se abandonan 3.000 ejemplares al año de este animal, y jamás regresan
-
Ni morderte ni maullarte: esto que te hace tu gato confirma que eres su persona favorita y lo pasas por alto
Últimas noticias
-
Muere Felix Baumgartner, el hombre que saltó a la Tierra desde la estratosfera, en un accidente de parapente
-
Así queda el cuadro final de la Eurocopa femenina 2025
-
Bronze pone orden en el bochorno de los penaltis y mete a Inglaterra en semifinales de la Eurocopa
-
ONCE hoy, jueves, 17 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Casa Blanca anuncia que Trump sufre una insuficiencia venosa que le provoca hinchazón en las piernas