Mascotas
Animales

La Inteligencia Artificial revela cuál es el animal más inteligente del mundo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Medir la inteligencia de los animales es una tarea extremadamente complicada, ya que no todas las especies tienen las mimas habilidades cognitivas y, por lo tanto, los expertos no pueden establecer una métrica universal. Sin embargo, a pesar de este gran obstáculo, existen diferentes pruebas y métodos para evaluar la inteligencia de los animales. En esta ocasión, ha sido la Inteligencia Artificial de ChatGPT la que ha revelado cuál es el animal más inteligente del mundo.

Para llegar a esta conclusión, ChatGPT se ha basado en cinco enfoques:

  1. Resolución de problemas: estas pruebas exponen a los animales a distintas situaciones que requieren su capacidad tanto de aprendizaje como de razonamiento para encontrar soluciones ante diferentes problemas.
  2. Habilidades sociales: también son muy importantes a la hora de evaluar la inteligencia de los animales, sobre todo de aquellos que viven en grupo. Los investigadores observan la capacidad de comprender jerarquías sociales, la empatía y la participación.
  3. Memoria y aprendizaje: los investigadores también tienen en consideración la capacidad de los animales para aprender de experiencias pasadas y recordar información. Para la evaluación de estas habilidades, se realizan pruebas de reconocimiento de patrones y de memoria espacial.
  4. Comunicación y lenguaje: algunos animales han desarrollado formas de comunicación muy complejas mediante el uso de señales vocales y gestos.
  5. Uso de herramientas: algunas especies usan herramientas para realizar determinadas tareas, lo que se considera un claro indicador de inteligencia.

El animal más inteligente del mundo

Basándose en estos cinco enfoques, ChatGPT sitúa en el primer puesto en el ranking a los cetácteos, como delfines y ballenas. La Inteligencia Artificial destaca las altas capacidades que tienen los delfines para utilizar herramientas, comunicarse de manera compleja y aprender. Las ballenas también tienen habilidades cognitivas destacables.

Los delfines no solo son muy inteligentes, sino que también gozan de un sistema de comunicación muy complejo basado en los chasquidos. Gracias a ellos, pueden identificar distintos elementos e incluso reflejar cuál es su estado emocional.

Además, diferentes investigaciones han comprobado que los delfines utilizan dichos silbidos para dirigirse a otros, teniendo un silbido específico para cada sujeto. Es como si cada delfín tuviera un nombre propio.

Uno de los aspectos que más se ha relacionado con la capacidad cognitiva de estos animales es la capacidad de usar los recursos que hay en el entorno para conseguir un determinado objetivo. Por ejemplo, pueden utilizar esponjas marinas cuando están buscando alimento entre los corales.