Mascotas
Tigre

¿Conoces al tigre sumatra?

Entre los ejemplares de más belleza que encontramos en la selva, se encuentra el tigre Sumatra. ¿Conoces a estos ejemplares? Aquí te contamos un poco más.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El tigre sumatra es un felino poco conocido y en peligro de extinción. Es el más pequeño de todos los tigres y solo se encuentra en Asia, específicamente en la isla Indonesia de Sumatra. El número de ejemplares no supera los 500 en el mundo, por lo que la especie está realmente en estado crítico. La destrucción de su hábitat y la caza furtiva son la causa. Se trata de un animal tranquilo y solitario como la mayoría de los felinos. Si no conoces al tigre sumatra anímate a hacerlo, es imponente y majestuoso.

Características fisiológicas

Este animal es un felino con un color anaranjado más oscuro que los demás tigres. Posee unas franjas negras gruesas que van desapareciendo conforme se acercan a las extremidades. El pelaje de los machos es mucho más abundante y llamativo en el cuello. Generalmente los machos miden hasta 2.25 metros y pesan entre 100 y 140 kilos; las hembras miden hasta 2.30 metros y pesan entre 75 y 100 kilos.

El pequeño tamaño del tigre Sumatra lo beneficia porque lo ayuda a moverse fácilmente en la jungla y hay menos probabilidades de que sea detectado. Entre los dedos de las patas posee una membrana que cuando se despliegan lo vuelve un nadador muy rápido. Sus ataques en el agua son muy conocidos, es especial a animales terrestres que no nadan muy bien.

La alimentación de estos tigres

La alimentación del tigre sumatra depende del lugar en el que viva. Por lo general ataca a mamíferos como cerdos salvajes y ciervos, pero también reptiles y aves. No le teme a mamíferos considerablemente grandes como el rinoceronte, de los que también puede alimentarse. Tiene un oído agudo y una gran vista que le permite cazar distintos tipos de animales.

En la isla Sumatra de Indonesia, el único lugar en el mundo donde se le consigue, este felino muestra preferencia por zonas con una exuberante vegetación. Le gustan los lugares que lo mantengan seguro y sean abundantes en presas, mejor si son zonas altas y con una baja precipitación. No suele frecuentar espacios donde se encuentren humanos.

Comunidad tigres, macho y hembra

Este tigre es un animal que por lo general se mantiene solo, pero en temporada de apareamiento se agrupan, lo que puede ocurrir en cualquier momento del año.  Después del período de gestación, que dura más o menos 103 días, la hembra da a luz a dos o tres cachorros.

Los machos no participan en la crianza. Después de alrededor de dos meses los cachorros pueden salir del refugio y empezar a aprender cómo vivir afuera, guiados por su madre.

El tigre sumatra es un animal interesante y espectacular. Si lo conoces podrás contribuir a evitar que desaparezcan, como ocurrió con los extintos tigres de Java y Bali. Su protección depende de todos.