Mascotas
Gatos

5 pautas para entretener a tu gato en casa

Ahora que volvemos a salir de casa tras el confinamiento por coronavirus, ¿qué pautas seguir para entretener a tu gato en casa?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Son muchas las personas que creen que es imposible que un gato sea feliz si se mantiene en el interior todo el tiempo, pero podemos afirmar definitivamente que esto no así. Si pones en práctica algunas pautas para entretener a tu gato en casa, harás que se sienta feliz y saludable. De hecho, los gatos que viven solo en interiores suelen tener mayor esperanza de vida que los gatos que viven al aire libre.

¿Cómo puedes entretener a tu gato en casa?

El juego interactivo

El mejor tipo de juego para mantener feliz a un gato de interior es el interactivo. Es decir, el que usas un juguete para imitar el comportamiento de los animales de presa. Los juegos de varita son excepcionalmente buenos para esto. Acostúmbrate a entretener a tu gato en casa dedicándole unos minutos al día.

Los postes rascadores 

Los gatos se rascan para hacer ejercicio, y marcar su territorio. Trata de que el rascador sea lo suficientemente fuerte para que cuando tu gatito no se apoye no se caiga. Que sea alto para que pueda estirar completamente su cuerpo y que esté cubierto de material apropiado para que no queden enganchadas sus garras.

Deja que tu gato busque comida

Puedes motivar a tú gato dividiendo la asignación diaria de alimentos en secciones más pequeñas y escondiéndolas en la casa todos los días para tenga que acechar y cazar su comida.

Proporciónale nuevos juguetes de forma rutinaria

Los felinos se aburren de tener los mismos juguetes todo el tiempo. Puedes mitigar esto haciendo que tenga una caja de juguetes y cambiarlos rutinariamente.

Maximiza el espacio que tienes

Cuando los gatos se quedan dentro de casa, es importante maximizar el enriquecimiento que obtiene del espacio dejándole lugares libres para que él pueda esconderse. A muchos gatos les gusta pasar el rato en sitios de gran altura, para que puedan ver lo que sucede debajo.

Mantén el entretenimiento disponible cuando no estés en casa

Los gatos de interior pueden aburrirse cuando no estás en casa. Puedes ayudar a paliar eso ocultando su comida en porciones como se hemos visto anteriormente, y también puedes obtener un juguete automático para gatos. Estos juguetes se pueden configurar para que se enciendan al azar y le den al pequeño minino algo para anticipar y disfrutar mientras pasa tiempo solo.

También puedes proporcionarle entretenimiento a tu gato colocando un árbol para gatos con una plataforma de descanso cerca de una ventana y luego montando un comedero para pájaros fuera de esa ventana. Sin duda, le encantará sentarse y observar a las aves mientras no estás.

Si tu gato es de interior, es importante que le proporciones suficiente estimulación mental, para evitar que se aburra o se estrese. Además de ofrecerle espacios para que salte, juegue y haga de esta forma ejercicio físico evitando el sobrepeso.